La Esperanza


por Raimundo Barbado

Es una de las tres virtudes teologales del Cristianismo, juntamente con la fe y la caridad. En términos psicológicos, se trataría de un constructo, es decir, un concepto no observacional ni manipulable, que no es algo físico pero sí inferible a través de la conducta.

En realidad, la esperanza es un estado de optimismo basado en la expectativa de resultados favorables relacionados con eventos o circunstancias de la propia vida o el mundo en su conjunto. Se trataría de abrigar un deseo con anticipación. Es también un nombre de mujer.


elexito.com/“Incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre puede encontrar una razón para vivir. /Víctor Frankl.


En estos días de confinamiento obligado y temor a la enfermedad o muerte por culpa de la epidemia del llamado "nuevo coronavirus" (COVID-19 según la Organización Mundial de la Salud, OMS), uno no puede por menos que guardar esperanza en que todo cambiará y pronto la gente volverá a desenvolverse en la vida con normalidad, caminando por la calle sin mascarillas.

Recuerdo ahora que años después de mi postgrado universitario encontré en una librería de Vitoria un ejemplar del libro titulado El hombre en busca de sentido, Editorial Herder, Barcelona, 2004 (título original en alemán "Trotzdem Ja zum Leben sagen. Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager.") escrito por el psiquiatra austríaco Viktor Emil Frankl y publicado en Alemania en 1946, tras acabar la II Guerra Mundial. Una joya de la Psicología del Existencialismo.


es.wikipedia.org/Viktor Emil Frankl (Viena, Austria; 26 de marzo de 1905-2 de septiembre de 1997), conocido como Viktor Frankl, fue un neurólogo, psiquiatra y filósofo austríaco, fundador de la logoterapia y análisis existencial. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller El hombre en busca de sentido.

El hombre en busca de sentido relata vivencias personales, la historia de un campo de concentración nazi vista desde dentro, puesto que Frankl fue detenido y encerrado bajo la acusación de antecedentes judíos. "Un solo pensamiento animaba a los prisioneros: mantenerse con vida para volver con la familia que los esperaba en casa y salvar a sus amigos..." -escribió V. Frankl. Y añadió: "se hablaba de "traslados a otro campo", aunque todos sabían que el destino era la cámara de gas. Un horror al que paso a paso los prisioneros se fueron acostumbrando, por difícil que tal hecho pueda parecer. El hombre es un ser que puede acostumbrarse a cualquier cosa."

El hilo conductor de la supervivencia de Frankl, malcomiendo arroz hervido con pan duro y bebiendo agua sucia, era la esperanza; un día y otro día...hasta que junto con otros presos, un atardecer fue rescatado por soldados aliados y sacado a rastras -apenas podía caminar- de su último campo de concentración alemán.     

En contraposición a la esperanza se encuentra la desesperanza, estado de ánimo del que no tiene esperanza o la ha perdido; ya no vive con ilusión.

"Es esa libertad espiritual que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito." (Frankl, 1946).

Efectivamente, la libertad espiritual no se nos puede arrebatar.

También recuerdo al escritor inglés Charles Dickens, autor de la novela Grandes Esperanzas (1860).

Información:

Pink Floyd - High Hopes (Official Music Video)

El vídeo promocional oficial de 'High Hopes' de Pink Floyd, tomado del álbum 'The Division Bell'


Publicado el 27 jun. 2014 por  Pink Floyd

3 comentarios :

M,CARMEN dijo...

UNA CANCIÓN PRECIOSA HERMANO.

Raimundo Barbado dijo...

Gracias.

Anónimo dijo...

La esperanza es lo último que se pierde jejeje... muy bueno el vídeo de pink floyd, la película en si es antibélica. Un cordial saludo.