“Sabemos que un amplio repertorio de moléculas prebióticas podría haber llegado a la Tierra primitiva a través del bombardeo de cometas y meteoritos.”, afirmó la investigadora Izaskun Jiménez-Serra, del Centro de Astrobiología y coautora del estudio.
Hallan por primera vez en el espacio la molécula clave en el origen de la vida
“Sabemos que un amplio repertorio de moléculas prebióticas podría haber llegado a la Tierra primitiva a través del bombardeo de cometas y meteoritos.”, afirmó la investigadora Izaskun Jiménez-Serra, del Centro de Astrobiología y coautora del estudio.
Estudio revela que casi la mitad de las muertes de niños en África es por hambre
por Fernando Fuentes
MUNDO
Pese a crecimiento económico, investigación del African Child Policy Forum muestra que casi 60 millones de niños en ese continente no tienen suficientes alimentos.
Pese al crecimiento económico experimentado por África en los últimos años, hay un segmento muy sensible de su población al cual el hambre le sigue pasando la factura de manera dramática. Se trata de los niños. Según advierte un instituto de investigación panafricano con sede en Addis Abeba (Etiopía) en un reciente informe, este flagelo es culpable de casi la mitad de todas las muertes infantiles del continente.
En un llamado urgente a la acción, la investigación realizada por el African Child Policy Forum (ACPF), bajo el título "Por falta de voluntad. El hambre infantil en África", asegura que casi 60 millones de niños en África no tienen suficientes alimentos. Esto se traduce en que el 90% de los niños del continente no mantiene una dieta mínima aceptable y el 60% no come con la frecuencia mínima requerida, según los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Liberia, Congo y Chad están al final de la tabla cuando se trata de niños de seis a 23 meses que reciben alimentos suficientes y diversos con una frecuencia saludable. Les siguen Zimbabwe, Guinea-Bissau, Gambia y la República Democrática del Congo.
Bajo estas condiciones, no es extraño que el hambre contribuya a alrededor del 45% de la mortalidad infantil en África, donde una de cada tres muertes es atribuible a la deficiencia de micronutrientes en la alimentación de los niños. Unos 60 millones de niños africanos presentan desnutrición crónica, lo que se traduce en un retraso en la altura para su edad, y millones de menores presentan bajo peso para su estatura.
"Es paradójico que debamos estar hablando del hambre infantil en esta era de la narrativa del Ascenso de África y 30 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. Pero aquí estamos. El hambre infantil sigue siendo un problema persistente y acuciante en África.", comenta en el estudio Assefa Bequele, director ejecutivo del African Child Policy Forum.
Las palabras de Bequele tienen respaldo en las estadísticas. En Nigeria la desnutrición no ha variado, aunque el país crece un 4% de media al año. De igual forma, en República Democrática del Congo la desnutrición solo se ha reducido en un 0,5% a pesar de que el crecimiento de la renta per cápita ha sido del 2% de promedio.
El hambre afecta el crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, pero también le pasa la factura al desempeño económico del continente. Se estima que el hambre infantil les cuesta a los países africanos entre 1,9% y 16,5% de su PIB, mientras que la desnutrición crónica ha reducido la renta per cápita actual del continente en un 10%. Por ejemplo, el hambre infantil le significa anualmente a Etiopía el 16,5% de su PIB, mientras que a Ruanda el 11,5%, según destaca el diario británico The Guardian.
Además, según el estudio, la falta de inversión por parte de los gobiernos para combatir la desnutrición infantil les está haciendo perder dinero, puesto que "por cada dólar gastado en la nutrición en la edad temprana de un niño, se pueden ahorrar hasta US$ 85 en Nigeria, US$ 80 en Sudán y US$ 60 en Kenia". Sin embargo, 34 países no están en camino de cumplir con el objetivo de reducir la desnutrición aguda -deficiencia de peso para la altura- a menos del 5% para 2025 y solo nueve países cumplirán con el objetivo de reducir la desnutrición crónica -retraso de la altura para la edad- en un 40% para esa fecha.
Para Bequele, "debe darse la máxima prioridad en la política pública" al tema del hambre infantil. Especialmente, si se considera que el crecimiento demográfico del continente continúa. "Se espera que la población de África alcance los 2.500 millones de personas en 2050, y su población infantil y juvenil alcanzará la marca de los 1.000 millones. Si continúan las tendencias actuales y no se toman medidas correctivas, África podría tener mil millones de niños y jóvenes desnutridos y hambrientos a mediados de siglo.", advierte el director ejecutivo del African Child Policy Forum.
Fuente: latercera.com/mundo/noticia/estudio-revela-casi-la-mitad-las-muertes-ninos-africa-hambre/686647/2019
· Para mayor información sobre este tema, véase: Día Mundial de la Alimentación.
Información:
Mortalidad infantil en África: 60 millones de niños pasan hambre
En pleno 2019, la mitad de las muertes de niños en ese continente se deben a la falta de alimentación.
30 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, y mientras el crecimiento demográfico de África continúa, el problema persiste.
Nave de carga Tianzhou-2 se acopló al módulo de estación espacial Tiangong
por Claudio Silva
INTERNACIONAL
China ahora inició los preparativos para enviar a tres astronautas, quienes deberán desempacar el envío.
La nave de carga Tianzhou-2 se acopló con éxito al módulo central de la futura estación espacial de China. Los medios locales indicaron que transportaba comida, equipos y combustible. El cohete despegó del centro de lanzamiento Wencha, en la provincia de Hainan.
adnradio.cl/El lanzamiento de Tianzhou-2 desde el centro Wenchang/Getty Images.
El cohete Gran Marcha-7 despegó el sábado por la noche y arribó este domingo 30-5-2021 a su destino. El montaje en órbita de la estación espacial Tiangong necesitará unas diez misiones. La planificación es que esté operativa en 2022 y permanezca activa en el espacio por hasta 15 años.
La agencia espacial china indicó que el envío incluye comida como carne de cerdo con salsa de ajo y pollo Kung Pao. Pekín invirtió miles de millones de dólares en su programa espacial. Su proyecto es colocarse a la altura de las agencias espaciales de potencias como Rusia y Estados Unidos.
Por eso envía naves no tripuladas a la Luna y Marte. En mayo su rover Zhurong aterrizó en Marte y ya envió imágenes desde el planeta rojo. La Agencia Xinhua detalló que fue la primera vez que operó el sistema de transporte de carga, compuesto por Tianzhou-2 y Gran Marcha-7.
Fuente: adnradio.cl/internacional/2021/05/30/nave-de-carga-tianzhou-2-se-acoplo-el-modulo-de-estacion-espacial-tiangong.html/2021
Información:
La nave espacial Tianzhou-2 está equipada con un sistema de administración de carga inteligente
La nave espacial Tianzhou-2 ha transportado un cargamento de casi 7 toneladas al módulo de la estación espacial china. Su capacidad de carga de 40 metros cúbicos está dividida en más de 40 casilleros y más de 200 compartimentos. Cada casillero contiene artículos que necesitarán los astronautas una vez que se encuentren en la estación espacial, además de equipos y materiales para realizar diversos experimentos. #China #TecnologíaChina
7 turistas espaciales de la Historia
por OK Diario
ASTRONOMÍA
Casi una decena de turistas han escapado de la atmósfera terrestre. La historia de los viajes espaciales registra, hasta el momento, siete personas que se han convertido en turistas espaciales. Son tres norteamericanos, un canadiense, un sudafricano, un iraní y un húngaro los afortunados humanos que pudieron realizar su extravagante sueño, pagando millones de euros para poder salir de la atmósfera terrestre y tener una visión privilegiada de este mundo en gravedad cero.
okdiario.com/Conoce a los turistas espaciales de la historia.
Los turistas espaciales
El primer turista espacial de la historia de la Humanidad fue el millonario norteamericano Dennis Tito, que estuvo fuera de la Tierra entre el 28 de abril y el 6 de mayo de 2001 y que tuvo que pagar 20 millones de dólares, aproximadamente unos 15 millones de euros.
Este millonario había trabajado como ingeniero en la NASA y pudo concretar su deseo de pasar por lo menos una semana en la Estación Espacial Internacional. Se convirtió en la segunda persona con más edad en viajar al espacio. Tenía 60 años y consiguió vencer las resistencias de la agencia espacial norteamericana, que consideraba sus intenciones como “caprichos excéntricos”.
Tito fundó la organización Inspiration Mars Foundation, en el año 2013, con intenciones de llevar a cabo una misión a Marte antes del año 2021.
Elon Musk también se ha impuesto el mismo objetivo para el 2024 y la NASA, por su parte, pretende conseguirlo para el 2030.
Después de Tito, se han sucedido seis multimillonarios más en la lista de turistas espaciales.
El segundo de los turistas espaciales fue Mark Shuttleworth, que viajó al espacio exterior un año más tarde que Tito pero esta vez fue a bordo de la nave Soyuz. Pasó 11 días en el espacio y también pagó aproximadamente unos 20 millones de dólares.
Quien realiza el siguiente viaje fue el húngaro Charles Simonyi, que viajaría dos veces; la primera vez en 2007 y la segunda en 2009. Por su primer viaje pagó 25 millones de dólares y el segundo le costó 35 millones.
Los dos últimos turistas espaciales que han estado en el espacio exterior más de una semana han sido el norteamericano Richard Garriott, que consiguió pasar 12 días en el espacio por la módica suma de 30 millones de dólares, y el último de los turistas espaciales Guy Laliberté, que pudo disfrutar de las peripecias espaciales durante 11 días, después de pagar 40 millones de dólares.
Fuente: okdiario.com/curiosidades/7-turistas-espaciales-historia-4533138/2019
Información:
Dennis Tito, el primer turista espacial
Dennis Tito, el primer civil que viajó al espacio, llegó a la Estación Espacial Internacional a bordo de una cápsula Soyuz de Rusia, pese a la fuerte oposición por parte de la NASA en aquel momento.
Canadá quiere enviar un róver a la Luna en los próximos cinco años
por RFI
Información
Canadá tiene previsto enviar un róver a la Luna en un plazo de cinco años, en colaboración con la Agencia Espacial Estadounidense, según anunció el miércoles 26/05/2021 el ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria.
"Canadá va a hacer historia en el espacio", aseguró François-Philippe Champagne en una conferencia de prensa. "Y este es un excelente ejemplo del nivel de ambición del que somos capaces como canadienses.", añadió.
Como primer paso, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) seleccionará a dos empresas locales para que desarrollen los diseños del róver y los instrumentos científicos para esta misión, indicó Champagne.
La nave canadiense se encargará de explorar una región polar del satélite natural de la Tierra y de realizar actividades científicas.
"La misión tendrá como objetivo tomar imágenes y mediciones, así como recoger datos de la superficie de la Luna.", según la CSA. También se probará la resistencia del róver durante una noche lunar, que dura unos 14 días terrestres con temperaturas muy bajas.
Mientras tanto, un astronauta canadiense participará por primera vez en un vuelo en órbita lunar en 2023, como parte del proyecto de construcción de la futura estación lunar Gateway. Por el momento se desconoce el nombre del elegido.
A cambio de su contribución al proyecto de la Estación Gateway, Canadá se ha asegurado dos plazas en misiones tripuladas al espacio profundo, una de ellas la misión lunar Artemisa II en 2023.
La agencia espacial estadounidense pretende que los astronautas vuelvan a la Luna en 2024, 52 años después de Eugene Cernan, el último hombre que pisó la superficie lunar durante la misión Apolo 17.
Canadá ha invertido 36,5 millones de dólares en el último año para desarrollar tecnologías espaciales, incluidos pequeños vehículos, y para construir un brazo espacial de tercera generación, el Canadarm 3.
El país norteamericano tiene previsto gastar 2.000 millones de dólares en su programa espacial durante 20 años.
Con información de AFP
Fuente: rfi.fr/es/sociedad/20210526-canad%C3%A1-quiere-enviar-un-r%C3%B3ver-a-la-luna-en-los-pr%C3%B3ximos-cinco-a%C3%B1os/2021
Información:
Welcome to the Deep Space Food Challenge
Join the Deep Space Food Challenge to help bring innovative food production technologies to space and here on Earth.
For more information: https://www.deepspacefoodchallenge.org
Version française: https://www.youtube.com/watch?v=6eE0Q...
Transcript:
Making a grilled cheese sandwich is simple. Unless you’re on the Moon. Or flying in space. Right now, astronauts aboard the Space Station get food thanks to spacecraft regularly launching from Earth. But future astronauts on a trip to Mars will spend years away from our planet. That means no quick trips to the grocery store or cargo ships bringing supplies. They’ll have to bring just about everything they need with them. Is that even feasible?
To boldly go where no human has gone before, we have to invent food production systems that can be used in space. These new solutions could also improve our food systems on Earth. They might even help us reduce food insecurity on our planet. That’s why NASA and the Canadian Space Agency are launching the Deep Space Food Challenge. Participants can win prize money for their ideas on how to keep our astronauts fed on future space exploration missions. We believe you can make it happen.
Go to deepspacefoodchallenge.org and get involved today.
'La Luchy Robotina', la robot mexicana que ayuda a los enfermos de covid-19
por Milenio
Robótica/Covid-19
Esta androide fue incorporada el pasado mes de julio 2020 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para manejar los estragos emocionales del virus.
Con el fin de reducir la posibilidad de contagio entre el personal médico, pero principalmente para brindar apoyo psicológico a los enfermos de covid-19, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre implementó a La Luchy Robotina, una androide que va de un cuarto a otro visitando a los pacientes.
"¡Hola, soy La Luchy Robotina! ¿Cómo te llamas?", repite esta robot humanoide de color blanco, 1,40 metros de altura y 37 kilos de peso, antes de enlazar al paciente con un especialista en Psicología.
Drone Hopper, pensado para apagar fuegos
por Laura Sacristán
Drones
Con una capacidad máxima de 300 litros, Drone Hopper es un dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales.
Las utilidades de los drones son muchas, la mayoría buenas, otras no tanto. En el primer grupo, el de los drones con buenas intenciones- es donde podemos incluir el Drone Hopper. Se trata de una solución de alta tecnología que puede adaptarse a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales.
Cada dron tiene unas dimensiones de 120 cm de diámetro por 30 cm de alto, con posibilidad de diferentes configuraciones, todas ellas compactas, estables y resistentes al fallo. Efectivamente, Drone Hopper cuenta con modificaciones estructurales que permiten implementar características que hacen viable el trasporte y nebulización, así como los sistemas de control, cámaras térmicas y navegación.
revista-gadget.es/Drone Hopper antiincendios.
Agua nebulizada como herramienta clave
El Drone Hopper está equipado con la tecnología necesaria para nebulizar el agua (hasta 300 litros por dron) directamente sobre el foco del incendio para su extinción. Su diseño aprovecha el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron para nebulizar el agua que transporta.
El parámetro fundamental que condiciona la capacidad de extinción del agua nebulizada es el tamaño de gota: cuanto mayor es la presión de aire, menor es el tamaño de gota y mayor la eficiencia de extinción. El Drone Hopper incorpora un exclusivo sistema de control magnético del nebulizado, que permite tener diferentes niveles de intensidad y tamaño de la gota para adaptarse a las características del incendio.
El incremento de eficiencia de este dron se basa en tres aspectos: enfriamiento por evaporación, bloqueo de la radiación y, especialmente, desplazamiento del oxígeno. Sumando estos tres factores, el Drone Hopper logra ahogar la reacción química de combustión. Por ejemplo, un dron cargado con 60 litros de agua puede cubrir de 10 a 20 metros de extensión del incendio, dependiendo de la intensidad de nebulizado. Además, para mayor eficacia, puede dirigir un flujo de agua nebulizada y aire a alta velocidad directamente hacia el foco del fuego.
Mutilación de vacuno en Tornquist
Testimonio de Domingo Bilbao
Guerra Civil Española (1936-1952): una reinterpretación
por Jorge Marco
España/Política + Sociedad
Que la guerra civil española terminó el 1 de abril de 1939 es una convención tan asumida como que Franco murió el 20 de noviembre de 1975. Así lo señalan de forma predominante libros escolares, textos académicos y artículos en la prensa. Sin embargo, la muerte de Franco es un hecho, mientras que el establecimiento del final de la guerra en 1939 es una interpretación. Y como toda interpretación, está sujeta a debate.
Pero esta guerra civil no fue homogénea, sino que varió militarmente a lo largo de los años, lo que implicó también cambios en los repertorios de violencia empleados. Como propongo en mi artículo “Rethinking the Post-War Period in Spain: Violence and Irregular Civil War, 1939-1952” que se publicará en breve en Journal of Contemporary History, la guerra civil española tuvo tres frases en términos militares:
1. Guerra civil simétrica no convencional
2. Guerra civil convencional
3. Guerra civil irregular
Los conceptos de guerra civil simétrica no convencional, guerra civil convencional y guerra civil irregular los tomo de Stathis N. Kalyvas, quien ha analizado los diferentes dispositivos militares en el contexto de guerras civiles.
Sin embargo, discrepo del desarrollo posterior de esta teoría, donde Kalyvas y Laia Balcells han estudiado lo que denominan ‘tecnologías de rebelión’, tratando de establecer una correlación entre los tipos militares de guerra civil y el impacto de la violencia sobre civiles. De hecho, el caso español, utilizando su propio marco teórico, contradice sus conclusiones sobre las tecnologías de rebelión. Pero esto es materia para otro artículo.
Guerra civil simétrica no convencional
Esta fase se desarrolló en España tras el fracaso del golpe de estado hasta noviembre de 1936, aunque hubo un periodo de transición que se prolongó hasta febrero de 1937.
Como han señalado varios historiadores, durante este periodo se desarrolló una forma primitiva de guerra de columnas que enfrentaba a pequeñas unidades de infantería carentes de armamento pesado.
Esta situación empezó a variar a partir de noviembre de 1936 gracias al asesoramiento de militares extranjeros, la paulatina organización bajo un mando único en ambos ejércitos, y el envío masivo de armamento pesado desde Alemania, Italia y la Unión Soviética.
Guerra civil convencional
Estos cambios propiciaron una lenta transformación militar de la guerra: desde una guerra simétrica no convencional a una guerra civil convencional a partir de la primavera de 1937. Desde ese momento hasta abril de 1939, la guerra se disputó por dos ejércitos regulares que se enfrentaban en el campo de batalla utilizando el poder de la artillería moderna por tierra, mar y aire.
La derrota del ejército regular republicano no implicó el final del conflicto interno armado, sino una segunda transformación militar de la guerra.
Guerra irregular (o guerra de guerrillas)
A partir del 1 de abril de 1939 la dictadura de Franco tuvo que enfrentarse a un enemigo mucho más débil, menos numeroso y completamente aislado, pero al mismo tiempo muy escurridizo: la guerrilla antifranquista. Pequeños grupos armados, replegados en su mayoría en zonas montañosas, trataron primero de defenderse contra la ola de violencia desplegada por la dictadura tras el final de la guerra convencional. Sin embargo, a partir de 1944, al calor de las victorias aliadas en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, trataron de organizarse como un ejército irregular capaz de derrumbar a la dictadura.
La guerra irregular entre el Estado franquista y las guerrillas antifranquistas generó una lógica de violencia propia dentro del marco del proceso de limpieza política iniciado por los rebeldes en julio de 1936. De este modo, en los años cuarenta la dictadura de Franco desplegó dos lógicas de violencia paralelas, que tenían vasos comunicantes, pero al mismo tiempo eran diferentes. Las dos lógicas se dirigieron contra el mismo enemigo interno, aquellos que en términos políticos y de clase habían desafiado el orden tradicional.
Tras la derrota del Ejército regular republicano la dictadura aplicó un extensivo programa punitivo. Los vencidos debían pagar sus culpas por las acciones que habían cometido en el pasado. La mayor parte de ellos fueron clasificados por la dictadura como redimibles y fueron sometidos a un intenso programa de aislamiento, castigo y conversión forzosa. Por otro lado, miles de republicanos fueron catalogados como irredimibles y fueron ejecutados por tribunales militares. Esta lógica punitiva estaba diseñada para subyugar definitivamente al enemigo sometido.
La magnitud de este proceso represivo fue la que provocó que un reducido pero significativo número de los enemigos sometidos decidieran rebelarse a lo largo de los años cuarenta.
El desafío armado de los grupos guerrilleros desencadenó una guerra civil irregular y con ella, la lógica de la violencia contrainsurgente. La organización de grupos armados contra la dictadura era una amenaza para la estabilización del régimen y el máximo ejemplo de que el enemigo interno no había sido todavía exterminado por completo. Por ese motivo la dictadura combinó diferentes instrumentos represivos, incluyendo los tribunales militares y el sistema penitenciario, pero la lógica contrainsurgente impuso fundamentalmente un amplio repertorio de prácticas brutales y masacres contra civiles y combatientes.
Muchos de los métodos empleados fueron similares a los que se utilizaron durante la guerra civil convencional –algunos que incluso habían desaparecido como la exposición de cadáveres–, pero también hubo prácticas novedosas. Particularmente destacó el desarrollo de los servicios de inteligencia, los cuales crearon extensas redes de confidentes, dirigieron grupos paramilitares especializados en la guerra sucia como las contrapartidas, implementaron medidas de guerra psicológica, diseñaron tácticas de atracción de guerrilleros, infiltraron los principales grupos armados y políticos de la oposición antifranquista, y emplearon de forma sistemática la tortura como método de extracción de información.
La guerra civil irregular en España, con su lógica contrainsurgente, se prolongó hasta el año 1952, cuando se desmovilizaron las últimas Agrupaciones guerrilleras vinculadas al PCE.
Por todas estas razones, considero que es necesario problematizar el concepto de posguerra en España. El caso español en los años cuarenta es más cercano a las guerras irregulares en Polonia (1942-1948), Grecia (1946-1949), los países Bálticos (1944-1953), Ucrania (1944-1953) y Rumanía (1944-1962) que a cualquiera de las posguerras de la Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
Por eso considero que la guerra civil española no terminó en el año 1939, sino que muy por el contrario, se prolongó durante 17 años. Repensar la guerra civil, de este modo, ayuda a deconstruir los discursos hegemónicos implantados por la dictadura desde hace más de 80 años.
Fuente: theconversation.com/guerra-civil-espanola-1936-1952-una-reinterpretacion-116694/2019
Información:
Los maquis de la imposible esperanza
Octubre de 1937: el Norte de España cae en manos de los franquistas. Los vencedores se ensañan con "la España Roja". Unos cuantos Republicanos, los huidos, consiguen esconderse y luego, poco a poco, organizarse.
Entonces, los maquis, los del monte, van e erigir paso a paso una resistencia estoica. En los peores momentos de la represión franquista, en Cantabria, el maquis Ceferino Machado resiste, desde Santander hasta los suntuosos Picos de Europa.
En 1945, los maquis de Cantabria se constituyen en Agrupación Guerrillera de Santander. En febrero de 1946, unos guerrilleros españoles que han contribuido a liberar Francia, intentan llegar a Asturias.
La Brigada Pasionaria queda diezmada pero los maquis van a escribir en España una epopeya aún desconocida.
Música de Manuel Rodríguez, investigación histórica y entrevistas de Jean Ortiz, dirección de Dominique Gautier, producción de Les Films Jack Fébus/Creav Atlantique.
Rusia ultima las pruebas de su novedosa bomba 'invisible' de 15 cabezas
por TV-Novosti
Actualidad
La bomba planeadora PBK-500U Drel será pronto incorporada a las Fuerzas Armadas rusas.
Las Fuerzas Armadas de Rusia incorporarán este año las primeras unidades de la novedosa bomba planeadora PBK-500U Drel ('Taladro' en castellano), que es invisible para los radares e incorpora quince submuniciones autoguiadas que van equipadas con un paracaídas cada una.
actualidad.rt.com/Dos modelos de bombas aéreas con carga útil de 500 kilos/wikipedia.org/Vitaly V. Kuzmin/CC BY-SA 4.0.
Un colegial encuentra un avión de combate alemán de la Segunda Guerra Mundial, con el piloto muerto todavía dentro
por Allan Hall
Nazis
Daniel Kristensen y sus amigos usaron detectores de metales para encontrar el avión, y en los bolsillos del piloto hallaron municiones, cigarrillos, una billetera adornada con una esvástica e incluso tres condones.
Un colegial y sus amigos desenterraron los restos de un piloto de combate nazi de los escombros de su avión y descubrieron algunas pertenencias personales interesantes en el bolsillo de la chaqueta del piloto bombardero.
Los amigos decidieron embarcarse en la aventura después de escuchar historias del abuelo de Daniel sobre un avión que cayó en diciembre de 1944.
Durante la búsqueda en Birkelse, al norte de Dinamarca, con la ayuda del padre de Daniel, Klaus, los detectores de metales del grupo empezaron a sonar. Usando una retroexcavadora para excavar, pronto descubrieron los escombros del avión y los restos esqueléticos de su piloto.
En el bolsillo de su chaqueta encontraron condones, municiones, un diario de soldado de 1944, cupones de racionamiento, cigarrillos y una billetera adornada con una esvástica.
"Al principio estábamos desenterrando mucha tierra con fragmentos de metal". dijo Klaus. "Luego, de repente, nos encontramos con huesos y piezas de ropa."
Algunos fragmentos de escombros, como el motor de la aeronave Daimler-Benz, permanecieron en grandes secciones, y las ametralladoras estaban retorcidas pero reconocibles.
Los amigos también encontraron una Biblia entre los restos, que le dejaron.
El Museo Histórico del Norte de Jutlandia se hizo cargo de los hallazgos. El curador del museo dijo que los documentos de identificación del piloto permanecieron intactos, por lo que era posible determinar su nombre.
Posteriormente, los oficiales de recogida de guerra alemanes viajaron a Dinamarca durante la semana del 13-19/3/2017 para recuperar los citados restos y oficiar un entierro militar en la tierra natal del piloto.
Fuente: mirror.co.uk/news/uk-news/schoolboy-finds-german-ww2-fighter-10010676/2017
Información:
Un niño descubre un avión nazi enterrado con su piloto dentro -Málaga 24h TV -
Un niño que junto a su padre hacía una ruta para ver si encontraban algo interesante para su clase de historia, se topan nada menos que con un avión de la Segunda Guerra Mundial, y con su piloto dentro. De no ser real bien podría parecer una escena más de Indiana Jones. Pero este joven descubridor se llama Daniel Kristiansen.
El hallazgo se produjo en Birkelse (norte de Dinamarca). Según ha contado a la CNN, él y su padre llevaban consigo un detector de metales con el que esperaban encontrar alguna antigüedad que pudiera enseñar en la escuela para un trabajo de historia. Y tuvo su premio.
Al ver los restos del fuselaje de ese avión de combate de los años 40, pidieron ayuda a un vecino que tenía una excavadora. Horas después y tras cavar 7 u 8 metros de profundidad, dieron con el sorprendente hallazgo. Según el propio Daniel, encontraron fragmentos de metal, huesos y ropa.
El aquel instante se le vino a la cabeza una historia que solía contar su abuelo, que les había dicho que un avión alemán se había estrellado muy cerca durante el conflicto, sobre diciembre de 1944. Junto con el traje del piloto, había un sombrero y tres preservativos sin usar. Este avión se une a los miles, ya sean de los aliados o del eje, encontrados en todo el mundo.
English:
A child who next to his father made a route to see if they found something interesting for their history class, they encounter nothing less than a World War II plane, and with its pilot inside. If it were not real, it might look like another Indiana Jones scene. But this young discoverer is called Daniel Kristiansen.
The finding was in Birkelse (northern Denmark). As he told CNN, he and his father were carrying a metal detector with which they hoped to find some antiquity they could teach at school for a history job. And he had his prize.
Seeing the remains of the fuselage of that 1940s fighter plane, they asked for help from a neighbor who had a bulldozer. Hours later and after digging 7 or 8 meters deep, they found the surprising finding. According to Daniel himself, they found fragments of metal, bones and clothing.
At that moment, a story told to his grandfather, who had told them that a German plane had crashed very close during the conflict, about December 1944. Along with the pilot's suit, there was a hat and Three unused condoms. This aircraft joins the thousands, whether from the Allies or Axis, found all over the world.
Sitio web: www.malaga24h.com
Publicado el 10 mar 2017 por Málaga 24h TV Noticias