El Final


por Franz Kafka

Si una novela es demasiado buena...no puede tener fin. R.B.

La noche anterior al día en que cumplía treinta y un años ––serían las nueve de la noche, tiempo de silencio en las calles––, dos hombres llegaron a la vivienda de K. Vestían levitas, sus rostros eran pálidos y grasientos, y estaban tocados con chisteras firmemente encajadas.

Después de intercambiar algunas formalidades ante la puerta de la casa, repitieron las mismas formalidades, pero con más ceremonia, ante la puerta de K. Aunque nadie le había anunciado la visita, K, poco antes de la llegada de aquellos hombres, había permanecido sentado en una silla cerca de la puerta, también vestido de negro, poniéndose lentamente sus guantes, en una actitud similar a cuando alguien espera huéspedes. Se levantó en seguida y contempló a los hombres con curiosidad.


es.dreamstime.com/Hombre con el cuchillo, imagen de archivo. 


––¿Les han enviado para recogerme? ––preguntó.

––Los hombres asintieron, uno de ellos hizo una seña a su compañero con la chistera en la mano. K reconoció que había esperado una visita distinta. Fue hacia la ventana y contempló una vez más la calle oscura. Casi todas las ventanas de la calle de enfrente también estaban oscuras, en muchas habían corrido las cortinas. En una de las ventanas iluminadas se podía ver cómo jugaban dos niños detrás de unas rejas, se tocaban con las manos, aún incapaces de moverse de sus sitios. «Viejos actores de segunda fila es lo que envían para recogerme» –– pensó K, y miró a su alrededor, para convencerse otra vez de ello––. «Buscan librarse de mí de la forma más barata». K se volvió de repente y preguntó:

––¿En qué teatro actúan ustedes?

––¿Teatro? ––preguntó uno de los hombres con un tic en la comisura del labio, volviéndose hacia su compañero para buscar consejo. El otro hizo gestos mudos, como el que lucha contra un ser fantasmal.

––No están preparados para que se les pregunte ––se dijo K, y fue a recoger su sombrero.

Ya en la escalera querían cogerle de los brazos, pero K dijo:

––Cuando estemos en la calle, no estoy enfermo.

No obstante, en cuanto llegaron a la puerta le agarraron de un modo inaudito para K. Mantenían los hombros justo detrás de los suyos, no doblaban los brazos, sino que los utilizaban para rodear los brazos de K en toda su largura; por debajo agarraban las manos de K con una maña de colegio, pero estudiada e irresistible. K iba muy recto entre ambos, ahora los tres formaban tal unidad que, si alguien hubiese golpeado a uno de ellos, todos habrían sentido el golpe. Constituían una unidad como sólo la materia inanimada puede formar.

K, bajo la luz de las farolas, intentó a menudo contemplar mejor a sus acompañantes de lo que lo había hecho en la penumbra de su vivienda, a pesar de que la forma en que lo llevaban dificultaba esa operación. «A lo mejor son tenores» ––pensó al mirar sus dobles papadas. La limpieza de sus rostros le daba asco. Vio cómo la mano lustrosa restregó el rabillo del ojo, frotó el labio superior, y rascó las arrugas de la barbilla.

Cuando K lo advirtió, se detuvo, así que los otros también se detuvieron. Se encontraban al borde de una plaza solitaria, adornada con jardines.

––¡Por qué les han enviado precisamente a ustedes! ––gritó más que preguntó.

Los hombres no supieron qué contestar, se limitaron a esperar con el brazo libre colgando, como enfermeros cuando el enfermo quiere descansar.

––No sigo ––dijo K para probarlos.

A eso no necesitaron contestar, apretaron las manos de K e intentaron moverle de su sitio, pero K se resistió.

«No necesitaré más mi fuerza ––pensó K––, la emplearé toda ahora». Recordó a las moscas que intentan escapar con las patitas rotas del papel encolado.

––Los señores van a tener trabajo ––se dijo.

Ante ellos apareció en ese momento la señorita Bürstner, que salía por la plaza de una calle lateral. No era seguro que fuese ella, aunque se parecía mucho. Pero a K no le importaba si lo era o no, sólo tomó con ciencia de lo inútil de su oposición. No había nada de heroico en ofrecer ahora resistencia, en poner dificultades a esos hombres, o en intentar disfrutar de la vida aparente que aún le quedaba mediante una defensa. Así que reanudó su camino y sintió algo de la alegría de sus acompañantes por haberlo hecho. Toleraron que determinase la dirección y él eligió seguir el camino de la señorita, y no porque la quisiera alcanzar, no porque la quisiera ver el mayor tiempo posible, sino simplemente para no olvidar la advertencia que ella significaba para él.

«Lo único que puedo hacer ––se dijo, y la sincronicidad de sus pasos con los de sus acompañantes confirmó sus pensamientos––, lo único que puedo hacer es mantener el sentido común hasta el final. Siempre quise ir por el mundo con veinte manos y, además, con un objetivo no autorizado. Eso fue incorrecto, ¿acaso es necesario que diga que ni siquiera un proceso de un año ha logrado hacerme aprender algo? ¿Acaso debo partir como un ser humano obcecado? ¿Se puede decir de mí que quise terminar el proceso en su inicio y que ahora, cuando termina, quiero comenzarlo de nuevo? No quiero que se diga eso. Estoy agradecido de que me hayan asignado para este camino a estos hombres necios y semimudos, y de que se me haya permitido que yo mismo me diga lo necesario.

La señorita, mientras tanto, había doblado por una calle perpendicular, pero K ya podía abandonarla, así que se dejó conducir por los acompañantes. Los tres, en perfecta armonía, atravesaron un puente a la luz de la Luna. Los hombres permitían que K hiciera los pequeños movimientos que deseaba. Cuando quiso girar un poco hacia la barandilla, los hombres también giraron, quedando todos de frente. El agua, brillante y temblorosa a la luz de la Luna, se bifurcaba ante una pequeña isla, en cuyas orillas crecían arbustos y una espesa arboleda.

Por debajo de ellos, invisibles, se extendían caminos de arena, formando pequeñas playas en las que K, en algún verano, se había tumbado para tomar el Sol.

––En realidad, no quería pararme ––dijo K a sus acompañantes, avergonzado por su buena disposición hacia él. Uno de ellos, a espaldas de K, pareció hacerle al otro un reproche por la equivocación, luego siguieron adelante.

Pasaron por algunas calles empinadas, en las que, más lejos o más cerca, vieron a algunos policías. Uno de ellos, con un bigote poblado, se acercó al grupo con la mano en la empuñadura del sable, probablemente le resultó sospechoso. Los hombres se detuvieron, El policía iba a abrir la boca, pero entonces K empujó a sus acompañantes hacia adelante. Se volvió con frecuencia para comprobar si el policía les seguía. Pero en cuanto doblaron una esquina y perdieron de vista al policía, K comenzó a correr. Sus acompañantes tuvieron que correr con él perdiendo el aliento.

Así, salieron rápidamente de la ciudad, que, en esa dirección, limitaba prácticamente sin transición con el campo. Cerca de una casa de pisos, como las de la ciudad, había una pequeña cantera, abandonada y desierta. Allí se pararon, ya fuese porque ese lugar había sido su destino desde el principio, ya porque estuvieran demasiado agotados para seguir andando.

Dejaron libre a K, que, mudo, se limitó a esperar. Los dos hombres se quitaron las chisteras y, mientras inspeccionaban con la mirada la cantera, se secaron el sudor de la frente con un pañuelo. La luz de la Luna iluminaba todo el escenario con la naturalidad y tranquilidad que ninguna otra luz posee.

Después de intercambiar algunas cortesías sobre quién debería hacerse cargo de las próximas tareas ––aquellos señores parecían haber recibido el encargo sin que les asignaran sus respectivas competencias––, uno de ellos se acercó a K y le quitó la chaqueta, el chaleco y, finalmente, la camisa. K tembló involuntariamente, por lo que uno de los hombres le dio una palmada tranquilizadora en la espalda. A continuación, dobló cuidadosamente las prendas, como si se fueran a utilizar otra vez, aunque no en un periodo inmediato. Para no exponer a K al aire frío de la noche, le tomó bajo su brazo y anduvo con él de un lado a otro, mientras el compañero buscaba un lugar apropiado en la cantera. Cuando lo hubo encontrado, hizo una seña y el otro acompañó a K hasta allí. Estaba cerca del corte, al lado de una piedra desprendida. Los hombres sentaron a K en el suelo, le apoyaron contra la piedra y reclinaron su cabeza. A pesar del esfuerzo que ponían y de toda la ayuda de K, su posición quedaba forzada e inverosímil. Uno de los hombres pidió al otro que le dejase a él buscar una postura mejor, pero tampoco logró nada. Finalmente, dejaron a K en una posición que ni siquiera era la mejor entre todas las que habían probado. Entonces uno de los hombres abrió su levita y sacó de un cinturón que rodeaba al chaleco un cuchillo de carnicero largo, afilado por ambas partes; lo mantuvo en alto y comprobó el filo a la luz. De nuevo comenzaron las repugnantes cortesías, uno entregaba el cuchillo al otro por encima de la cabeza de K, y el último se lo devolvía al primero. K sabía que su deber hubiera consistido en coger el cuchillo cuando pasaba de mano en mano sobre su cabeza y clavárselo. Pero no lo hizo; en vez de eso, giró el cuello, aún libre, y miró alrededor. No podía satisfacer todas las exigencias, quitarle todo el trabajo a la organización; la responsabilidad por ese último error la soportaba el que le había privado de las fuerzas necesarias para llevar a cabo esa última acción. Su mirada recayó en el último piso de la casa que lindaba con la cantera.

Del mismo modo en que una luz parpadea, así se abrieron las dos hojas de una ventana. Un hombre, débil y delgado por la altura y la lejanía, se asomó con un impulso y extendió los brazos hacia afuera. ¿Quién era? ¿Un amigo? ¿Un buen hombre? ¿Alguien que participaba? ¿Alguien que quería ayudar? ¿Era sólo una persona? ¿Eran todos? ¿Era ayuda? ¿Había objeciones que se habían olvidado? Seguro que las había. La lógica es inalterable, pero no puede resistir a un hombre que quiere vivir. ¿Dónde estaba el juez al que nunca había visto? ¿Dónde estaba el tribunal supremo ante el que nunca había comparecido? Levantó las manos y estiró todos los dedos.

Pero las manos de uno de los hombres aferraban ya su garganta, mientras que el otro le clavaba el cuchillo en el corazón, retorciéndolo dos veces. Con ojos vidriosos aún pudo ver cómo, ante él, los dos hombres, mejilla con mejilla, observaban la decisión.

––¡Como a un perro! ––dijo él: era como si la vergüenza debiera sobrevivirle.

Fuente:  web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Kafka,%20Franz%20-%20El%20Proceso.pdf/2020


Información:

Juanfran - El Final (Video Oficial)

Videoclip oficial de "El Final" de Juanfran, canción que lleva un mensaje especial: siempre... "Quédense con las personas que les sepan valorar". Escucha "El Final" aquí: https://orcd.co/elfinal

Producción de la mano de Jon D Jon x Juanch
Agradecimiento especial a la escuela de baile "Bailando con Clase"
Restaurante " La Marinera "

De Canarias para el mundo!

Discográfica

Dn7 Music: https://instagram.com/dn7music?igshid...

Música en este vídeo

Canción El Final



Publicado el 25 jun. 2020 por  JuanFran Music

El `Gigante´ de Atacama, Chile


por SNPC

Es enorme y no ha tenido el respeto que merece. Es el Gigante de Atacama, uno de los geoglifos más grandes del mundo. Ha sido dañado por el hombre contemporáneo. Lo han rayado, vehículos han pasado sobre él y hasta lo han intervenido con rocas alterando su diseño original.


elsoldeiquique.cl/ José Carvajal: Los daños al Gigante de Tarapacá están sucediendo desde hace mucho tiempo.

Se ubica en pleno desierto de Atacama, a 84 km de Iquique. Mide 86 metros, el tamaño de un edificio de 35 pisos. Sus rodillas están adornadas con plumas y sostiene un báculo en su mano, señal de su alta jerarquía.

Culturas prehispánicas de la región lo instalaron en la tierra, sacando piedras y raspando terreno.

En 1973, el Consejo de Monumentos Nacionales de la Dibam, lo declaró Monumento Arqueológico Nacional, para que siga siendo parte del Patrimonio de Chile.

Este vídeo fue realizado como fragmento de los vídeos virales Dibam para su página en Facebook y que puedes ver acá: https://www.facebook.com/dibamchile/v...

¿Un ser extraterrestre que de vez en cuando visitaba Sudamérica? No se sabe.

Información:

El Gigante de Atacama

El Gigante de Atacama



Publicado el 31 ago. 2016 por  Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Fuente:  youtube.com/watch?v=wKzfIttRXHo/2016


Información:

Las teorías detrás del "Gigante de Atacama"

Doctor File nos habló acerca de este misterioso geoglifo que está en el norte de nuestro país.




Publicado el 9 sept. 2016 por  Mentiras Verdaderas La Red

Volvieron los astronautas de la misión SpaceX


por Patricia Daniele

Este domingo 2 de agosto tocó aguas del océano Atlántico la cápsula que transportaba a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley de regreso a la Tierra. Bob Behnken y Doug Hurley dejaron anoche la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula Dragron y amerizarán este domingo a pesar del riesgo del huracán en Florida. 

El desacople se hizo en dos tiempos cerca de la medianoche, dos meses después de haber llegado a la estación espacial a bordo de una nave creada por la compañía de Elon Musk. Tocaron aguas del Golfo de México a las 15.48 hora argentina y recién pasadas las 17 los sacaron de la cápsula. 


weekend.perfil.com/Los dos astronautas de la NASA, de regreso a la Tierra.

El amerizaje está previsto para este domingo 2 de agosto 2020 a las 14.41 de nuestro huso horario (las 18.41 de la costa estadounidense) en el Golfo de México, pese a que la tormenta tropical Isaías, que podría convertirse nuevamente en huracán, amenaza las costas del sudeste de los Estados Unidos. Un sitio en las costas de la ciudad de Pensacola (en el norte de Florida) fue escogido como "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa en las cercanías de la Ciudad de Panamá (también en el Golfo de México), si el mar está muy agitado o los vientos son muy fuertes.

Se trata de una operación delicada, aunque el año pasado la cápsula Dragon cumplió esta misión sin problemas. El regreso atmosférico probará la resistencia del escudo térmico. Luego, grandes paracaídas ralentizarán el descenso hacia el océano.

Información:

LIVE VIDEO: Astronauts Return to Earth from Space

After 62 days in space, approximately 1,024 orbits around our planet and four spacewalks, our #LaunchAmerica crew members are on their way home!

Watch our live coverage Sunday, Aug. 2, starting at 7:25 a.m. EDT to see NASA Astronauts Robert Behnken and Douglas Hurley, aboard SpaceX’s Crew Dragon Endeavour spacecraft, on their journey to splash down in the Gulf of Mexico off the coast of Pensacola, Florida. Splashdown is currently targeted for 2:48 p.m. EDT.


Publicado el año 2020 por  NASA

"Les decimos adiós a nuestros dos amigos y colegas.", dijo el Comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI) Chris Cassidy al momento de la partida, y confirmando su emoción al ver a Hurley y Behnken partir de la ISS. Hurley, un marine retirado de 53 años, y Behnken, de 49 años, coronel de la Fuerza Aérea, son veteranos de dos vuelos de transbordadores espaciales cada  uno. 

Hurley pilotó el transbordador espacial en el último lanzamiento de astronautas desde Kennedy, el 8 de julio de 2011. 

Fuente:  weekend.perfil.com/noticias/informativo/vuelven-a-la-tierra-la-mision-spacex-nasa-crew-dragon/2020


· Para mayor información sobre este tema, véase:  Astronautas de SpaceX regresan a la tierra: un espectacular amerizaje (+Video).  


acn.com.ve/Astronautas de SpaceX regresan a la tierra: un espectacular amarizaje.

Los incendios forestales se ceban con Siberia


por Greenpeace

Greenpeace en Rusia pide acabar con los recortes en la protección de los bosques por su elevado impacto en el clima y la salud de las personas. Importantes ciudades rusas están envueltas en una neblina debido al megaincendio que continúa arrasando los bosques de la taiga siberiana, en lo que se está convirtiendo en un hecho anual. Este va a ser otro año en el que las autoridades rusas no logran detener estos incendios que ponen en riesgo a las comunidades locales y contribuyen al cambio climático.


es.greenpeace.org/Incendio cerca de la región de Irkutsk, Rusia. © Igor Podgorny/Greenpeace.

Grigory Kuksin, responsable de la unidad de incendios forestales de Greenpeace Rusia, ha declarado: “La extensa región rusa de Siberia se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta. Este verano ya ha vivido olas de calor extremas, vertidos de petróleo causados ​​por el deshielo del permafrost e incendios forestales devastadores: ¿qué tiene que pasar para que finalmente actuemos sobre el clima?“

Según los datos de monitoreo por satélite, el área total quemada por incendios forestales en Rusia desde principios de 2020 ha alcanzado los 19 millones de hectáreas; una superficie mayor que toda Grecia. Aproximadamente 10 millones de hectáreas sufrieron incendios forestales. El resto, según fuentes de Greenpeace Rusia, fueron causados ​​por rayos, otros se iniciaron en las orillas del río, probablemente como consecuencia de fogatas. Otra causa común de los incendios forestales de Siberia son las quemas prescritas a gran escala que se salen de control, así como el requisito legal impuesto a las empresas madereras para destruir los restos de madera.

“Las autoridades rusas deben trabajar rápido para evitar que las ciudades se llenen de humo tóxico. Ahora más que nunca hay que acabar con los recortes económicos en la protección de los bosques y apoyar la silvicultura para proteger nuestra salud y nuestro clima.”, ha añadido Kuksin.


es.greenpeace.org/¿Se acerca una nueva crisis global de incendios? La historia se repite. También este verano, como en 2019, Siberia está sufriendo las consecuencias del cambio climático: olas de calor, derrames de petróleo causados por el deshielo del permafrost y grandes incendios forestales.

La mayoría de los incendios se han producido en áreas remotas de Rusia y Siberia Oriental, pero los efectos se están extendiendo. La semana pasada, el humo nocivo de los fuegos cubrió las ciudades siberianas de Yakutsk (Yakutia), Ugorsk y Sovetsky (Distrito de Khanty-Mansiysky) y muchas otras ciudades y pueblos más pequeños. Este humo afecta a la calidad del aire, lo que genera preocupación por la dificultad respiratoria exacerbada durante la pandemia de COVID-19

Existen evidencias de que la contaminación del aire puede afectar la capacidad del cuerpo para defenderse contra los virus respiratorios y empeorar los síntomas de las personas infectadas.

Información:

Los incendios forestales se ceban con Siberia

Las principales ciudades rusas están envueltas en una neblina debido al mega incendio que continúa arrasando los bosques de la taiga siberiana, en lo que se está convirtiendo en un hecho anual 😞.



Publicado el 24 jul. 2020 por  Greenpeace España

Fuente:  es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/los-incendios-forestales-se-ceban-con-siberia/2020

Publican las imágenes más cercanas del Sol jamás tomadas


por MP

Las imágenes, logradas por la sonda Solar Orbiter, revelaron múltiples minierupciones solares, descritas como «fogatas», sobre la superficie de nuestra estrella. Solar Orbiter es una colaboración internacional entre la ESA y la NASA para estudiar el Sol. Fue lanzado el pasado 9 de febrero de 2020, y completó su primer paso cercano a la estrella a mediados de junio.


mysteryplanet.com.ar/Imágenes del Sol/NASA-ESA. 

«Estas imágenes sin precedentes del Sol son las más cercanas jamás obtenidas.», dijo Holly Gilbert, científica del proyecto para la misión en el Centro Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Estas sorprendentes imágenes ayudarán a los científicos a estudiar las diferentes capas atmosféricas del Sol, lo que es importante para entender cómo funciona el clima espacial cerca de la Tierra y a través del Sistema Solar

«No esperábamos este tipo de resultados tan pronto.», agregó Daniel Müeller de la ESA. «Es un excelente comienzo para el Solar Orbiter

Saltando el obstáculo pandémico

Llegar a este punto no fue una tarea sencilla. La pandemia de coronavirus forzó al control de misión en el Centro de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESOC), en Darmstadt, Alemania, a cerrar completamente por más de una semana. Durante la comisión (el periodo de tiempo cuando cada instrumento es probado), el staff de ESOC fue reducido a lo básico e indispensable, con el personal esencial trabajando desde casa. «La pandemia nos llevó a realizar operaciones fundamentales remotamente por primera vez.», explicó Russell Howard, investigador principal de imagería del Solar Orbiter.

Pero el equipo se adaptó, incluso preparándose para el encuentro inesperado entre el orbitador y las colas de iones y polvo del cometa ATLAS a principios de junio. La nave completó su comisión justo a tiempo para su primer paso cercano al Sol, sobrevolando el astro a unas 77 millones de kilómetros con todos sus instrumentos activados para tomar las imágenes que ilustran esta noticia. El Solar Orbiter lleva seis instrumentos de imagería, cada uno para estudiar un aspecto diferente del Sol. Normalmente, las primeras imágenes de la nave son para confirmar que todo está funcionando correctamente; por lo que los científicos no esperaban nuevos descubrimientos esta vez. Sin embargo, el instrumento ultravioleta (EUI) envió datos que muestran características solares jamás observadas en tanto detalle.

Fogatas en el Sol

El investigador principal David Berghmans, astrofísico del Observatorio Real de Bélgica en Bruselas, apunta a lo que él llama «fogatas» distribuidas en la superficie del Sol. «Estas fogatas de las que hablamos son las pequeñas sobrinas de las llamaradas solares, al menos un millón o hasta mil millones más pequeñas.», precisó Berghmans. «Cuando mirábamos las nuevas imágenes de alta resolución del EUI, estaban literalmente por todos lados.»


mysteryplanet.com.ar/Las "fogatas" del Sol/NASA-ESA.

Aún no está claro qué son estas «fogatas» o cómo se corresponden con las iluminaciones solares observadas por otras naves. Una posible explicación es que se trata de mini-explosiones conocidas como nanollamaradas: en teoría, diminutas pero ubicuas «chispas» que ayudarían a calentar la atmósfera exterior del Sol, o corona, a su temperatura 300 veces superior a la de la superficie solar. Para conocer esto con certeza, los científicos necesitan mediciones más precisas de las temperaturas de estas fogatas y, afortunadamente, el Solar Orbiter tiene un instrumento para hacer eso, SPICE (Spectral Imaging of the Coronal Environment).

«Por lo que estamos ansiosos y esperando recibir nuestro próximo conjunto de datos.», dijo Frédéric Auchère, investigador principal de operaciones del instrumento SPICE en el Instituto para Astrofísica Espacial en Orsay, Francia. «Esperamos entonces detectar estas nanollamaradas para determinar y cuantificar su papel.»

Información:

Solar Orbiter first images revealed

ESA’s Solar Orbiter spacecraft has sent back its first images of the Sun. At 77 million kilometres from the surface, this is the closest a camera has ever flown to our nearest star. The pictures reveal features on the Sun’s exterior that have never been seen in detail before.

Launched on 10 February 2020, the spacecraft completed its commissioning phase and first close-approach to the Sun in mid-June. Since then, science teams have been processing and examining this early data.

The spacecraft is currently in its cruise phase, on its way to Venus, but will eventually get even closer to the Sun.



Publicado el 16 jul. 2020 por  European Space Agency, ESA

Luz zodiacal

Imágenes obtenidas por otros instrumentos también se mostraron prometedoras. Por ejemplo, el instrumento SoloHI (Solar and Heliospheric Imager) reveló la llamada «luz zodiacal» (luz del Sol reflejada en el polvo interplanetario), una luz que es tan tenue que la luminosa cara del Sol normalmente la oscurece. Para verla, SoloHI redujo la luz del Sol a una trillonésima parte de su brillo original.

«Las imágenes produjeron un patrón de luz zodiacal perfecto, muy limpio.», detalló Howard. «Esto nos da un montón de confianza de que seremos capaces de ver las estructuras del viento solar en próximos acercamientos.» Por otra parte, la prueba del instrumento PHI (Polar and Helioseismic Imager) también resultó exitosa. El PHI cartografía el campo magnético solar, con especial foco en los polos. Más adelante en la misión, cuando el Solar Orbiter se incline gradualmente hasta una órbita de 24 grados sobre el plano de los planetas, este instrumento tendrá su día de gloria al obtener vistas sin precedentes de los polos del Sol.

Fuente:  mysteryplanet.com.ar/site/publican-las-imagenes-mas-cercanas-del-sol-jamas-tomadas/2020