por Matthew Bodner
MUNDO
El proyecto con China estará "guiado por los principios de distribución equitativa de derechos y responsabilidades", dijo la agencia espacial rusa.
Rusia y China acordaron construir una base en o alrededor de la Luna, la última señal de maniobras geopolíticas en el espacio y una aparente reprimenda de Estados Unidos. Roscosmos, la agencia espacial rusa, firmó un acuerdo esta semana con la Administración Nacional del Espacio de China sobre la creación conjunta de lo que ellos llaman la Estación Lunar Científica Internacional.
nbcnews.com/Rusia y China firmaron el martes 9-3-2021 un memorando de entendimiento para la construcción conjunta de una estación espacial lunar/Ye Aung Thu/AFP - Archivo de Getty Images.
El memorando de entendimiento entre los dos gobiernos es la última señal de que Rusia ve su futuro en el espacio principalmente como un esfuerzo cooperativo con el programa espacial chino en lugar de con la NASA, su principal socio de los últimos 25 años.
La NASA había invitado a Rusia a unirse a un proyecto lunar liderado por Estados Unidos conocido como Artemis.
El proyecto con China estará "guiado por los principios de distribución equitativa de derechos y responsabilidades" y "promoverá la cooperación...con acceso abierto a todas las naciones interesadas y socios internacionales.", dijo la agencia espacial rusa en un comunicado publicado después del memorando. firmado el martes.
La declaración de Roscosmos difundió que el objetivo de la estación lunar con China será fortalecer la cooperación científica y promover "la exploración y el uso del espacio exterior con fines pacíficos en interés de toda la Humanidad".
Esta redacción se hace eco de las críticas rusas al proyecto Artemis dirigido por la NASA , que también propone la construcción de una estación espacial que orbite la Luna como la base de un esfuerzo internacional más amplio para explorar la superficie lunar.
El año pasado, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, criticó el propósito de la NASA como una especie de proyecto político de la OTAN en el espacio. "Con el proyecto lunar -dijo Rogozin al tabloide ruso Komsomolskaya Pravda en julio-, estamos observando la salida de nuestros socios estadounidenses de los principios de cooperación y apoyo mutuo que se desarrollaron durante la colaboración en la EEI. No ven su programa como internacional sino similar a la OTAN."
Y agregó: "No estamos interesados en participar en un proyecto de ese tipo".
La NASA y Roscosmos fueron los dos socios principales responsables de construir y operar la Estación Espacial Internacional, o ISS, un proyecto lanzado hace 20 años que ha servido como la máxima expresión de la reconciliación posterior a la Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos.
Pero esa relación parece estar erosionándose lentamente a medida que se deterioran las relaciones más amplias entre Estados Unidos y Rusia.
La Unión Soviética lanzó al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, hace casi 60 años, encendiendo una intensa carrera con Estados Unidos. El reto de EE.UU., poner astronautas en la Luna ocho años más tarde.
Moscú nunca ha llevado cosmonautas a la Luna, y en los últimos años su programa espacial ha fallado, luchando con la corrupción y los problemas de control de calidad, mientras que la industria espacial comercial de EE. UU. y el programa espacial chino han avanzado, amenazando con superar con creces al programa que alguna vez tuvo Moscú.
En China, el diario estatal Global Times publicó un artículo de portada celebrando el acuerdo con Rusia, explicando a sus lectores que Washington estaba tratando de posicionarse para dictar los términos de la futura actividad internacional en la Luna y más allá, en el espacio profundo.
"Para participar en la configuración de la dirección de la exploración espacial y tener voz en la elaboración de las reglas, China y Rusia deben estar en la primera línea de la exploración espacial y promover el equilibrio y la justicia con fuerza y acciones reales.", se informó.
Los memorandos de entendimiento representan poco más que los primeros pasos hacia un proyecto, pero son simbólicos e indicativos de las mareas políticas en las que avanzan todos los programas espaciales, ya sean de Rusia, China o Estados Unidos. En un plazo más cercano, Rusia y China dicen que coordinarán varias misiones robóticas para explorar la Luna.
El gobierno de Estados Unidos prohíbe a la NASA cooperar con la agencia espacial china. El programa espacial de China, que opera en relativo aislamiento, ha logrado grandes avances en la última década. Incapaz de unirse a la Estación Espacial Internacional, Beijing se ha centrado en crear sus propias estaciones espaciales nacionales.
Los detalles de cómo se verá la estación lunar propuesta con Rusia, por ahora, no están claros.
El comunicado de Roscosmos explicó que será “un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en órbita de la Luna” para facilitar una gran variedad de trabajos de investigación y exploración, tanto con tripulación como sin ella.
Información:
How NASA’s Artemis Mission Aims To Take Humans To The Moon | NBC News NOW
The White House is expected to propose one of the biggest budget increases for NASA in years with a sizable chunk to be earmarked for the Artemis program, which will be focused on taking humans into space.
» Subscribe to NBC News: http://nbcnews.to/SubscribeToNBC
» Watch more NBC video: http://bit.ly/MoreNBCNews
Publicado el 11 feb 2020 por NBC News
No hay comentarios :
Publicar un comentario