Meteorito metálico cayó en Villar del Humo, España


por Manuel Pérez

Hallado en Villar del Humo, Cuenca, el que puede ser el meteorito metálico más grande de España. La pieza, de una gran densidad, está compuesta por ferro-níquel, según análisis efectuado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tiene entre 30 y 40 centímetros de diámetro y pesa unos 120 kilos. Expertos señalaron que la caída no es reciente y podría datar del Periodo Terciario –hace más de dos millones de años-, por el tipo de materiales que tiene incrustados.

vocesdecuenca.com/El alcalde de Villar del Humo, César Ruiz, espera que el hallazgo en su municipio del que puede ser el meteorito metálico más grande de España contribuya a incrementar las visitas turísticas.

La pieza fue descubierta de forma casual hace siete años por tres vecinos de Villar del Humo mientras se encontraban de pesca en el paraje de Villahierro.

Según explicaba el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero, la aparición se produjo gracias a una confluencia de factores científicos y sociales, ya que todo indica que no fueron estas tres personas las primeras en realizar el hallazgo, sino un individuo furtivo que buscaba monedas.

"La pieza se encontraba enterrada, y debió ser un buscador de monedas furtivo el que la descubrió, la desenterró parcialmente, y pensó que se trataba de un objeto fundido metálico sin valor. Sin embargo, para los hombres que la encontraron después no pasó desapercibida, ya que uno de ellos, José Coronado, recordó al verla que con 14 años él vió caer algo del cielo detrás de una montaña y entonces pensó que se trataba del objeto encontrado.", explicaba Madero, apuntando que, aunque no fuese el "meteorito" que creía haber visto este hombre -por la fecha en la que se data la caída-, sí era una pieza digna de estudio por las altas posibilidades de tratarse de uno de ellos.

El director del Museo de las Ciencias, acompañado del astrónomo del Museo, José María Sánchez, se desplazó a Villar del Humo el 8 de febrero del año 2007. Tras un análisis visual de la pieza y una visita al sitio en el que fue encontrada, ambos pensaron que, por sus características físicas y su gran densidad, debía ser estudiada. Madero ofreció al descubridor, Manuel Alcañiz, la posibilidad de remitir la pieza a laboratorios especializados dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para que se realizara un análisis más exhaustivo. Algo a lo que se negó Alcañiz, quien había custodiado el citado meteorito durante todos estos años bajo el compromiso de no fraccionarlo ni venderlo en el mercado negro.

Tras la reciente muerte de su descubridor, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se volvió a ofrecer como intermediario a los familiares y herederos para realizar el estudio, "ya que sería una pena que la roca extraterrestre pudiera ser troceada y vendida, porque se perdería su interés científico.", señalaba Madero.

Habiéndose confirmado que se trata de un meteorito, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un campo de trabajo en la zona en la que cayó la pieza para ver si existen más restos. Según Madero, si no se hubiera desenterrado, se podría haber desvelado más información como la trayectoria del bólido o el radio en el que se podrían encontrar más fragmentos.

El de Villar del Humo sería el segundo meteorito que se encuentra en la provincia de Cuenca. En 1929 cayó en Olmedilla de Alarcón una condrita -meteorito de tipo rocoso-, que se conserva actualmente en el mencionado Museo de las Ciencias Naturales

Fuente:  vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/meteorito/espana/Galería/2014


Información:

Paisajes de Villar del Humo, Cuenca.

Artista: Antonio Vega
Álbum: Boom: Lo Mejor del '94 Vol.2


Publicado el 19 feb. 2010 por  mjvdh33

No hay comentarios :