por Oswaldo Barajas
Automatización y Robótica
Ingenieros estadounidenses
presentaron a “Frank” a quien definieron como el primer robot-hombre
biónico, con una estructura que lo hace ver y moverse casi como un
humano.
La estructura externa del “primer hombre biónico” ya está preparada, al menos en cuanto al realismo de su piel artificial, sus mecanismos articulares y los sensores electrónicos que lo componen, entre otros órganos funcionales, faltándole solo un cerebro que le permita pensar por sí mismo.
electronicosonline.com/Hombre biónico.
En el reporte recogido por la agencia global de comunicaciones Reuters, se indica que este androide fue elaborado por ingenieros de la empresa London´s Shadow Robot Co., una firma dedicada a construir dispositivos médicos como implantes y prótesis.
“Frank”, como se le ha nombrado al robot en honor al científico gótico “Frankenstein”, fue presentado el pasado 17 de octubre (2013) en el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsonian, en la ciudad de Washington, en donde sus fabricantes no dudaron en exaltar la innovación de Frank en el campo de la robótica.
electronicosonline.com/Ingenieros de la empresa London´s Shadow Robot Co., sostienen que este es el “primer hombre biónico” construido a la fecha.
El robot mide 1.83 metros de estatura y pesa 77 kilogramos, en alusión a las medidas proporcionales de un ser humano, por lo que ha sido justificado en un documental científico titulado “The Incredible Bionic Man”, donde los ingenieros responsables del proyecto detallan en qué consistió su participación.
De acuerdo con los creadores de Frank,
una de las fuentes de inspiración que los llevó a diseñar al “primer hombre biónico” del mundo, fue “The Six Million Dollar Man”, un material
de ciencia ficción presentado en televisión durante la década de los
70s y en donde el guionista exponía las aventuras de “Steve Austin”, el
personaje principal de la serie y el cual era un astronauta cuyo cuerpo
fue reconstruido utilizando partes sintéticas después de su muerte.
electronicosonline.com/“Frank”, nombre asignado al androide, rebaja las expectativas de la ciencia ficción y asombra con su nivel de realismo.
El costo de su elaboración ascendió a casi un millón de dólares y durante su presentación en el museo, los científicos desvelaron un sistema circulatorio funcional, incluso un páncreas artificial por supuesto, pero fabricados de tal forma que pueden emular las actividades de los verdaderos órganos humanos.
Como empresa participante de la
industria médica, London´s Shadow Robot Co., mostró propiedad
intelectual en Frank, ya que sus órganos artificiales pueden
parcialmente realizar funciones vitales, por lo que ahora se encuentran
en etapa de experimentación a manera de prototipos biomédicos.
“La entera idea del proyecto es juntar en una sola pieza todas las
partes más modernas existentes para el cuerpo humano. Si haces eso, ¿qué
figura tendrías?”, comentó Bertolt Meyer, un psicólogo social miembro
de la Universidad de Zurich, Suiza, y anfitrión del documental de Frank.
electronicosonline.com/De acuerdo a sus fabricantes, Frank posee órganos parcialmente funcionales, como corazón, riñones, hígado y sistema circulatorio, sin embargo, sólo requiere un sistema de inteligencia artificial que le permita reaccionar libremente.
A pesar del realismo de su estructura, su cara no puede moverse, y virtualmente su piel artificial es sólo eso, pliegue polimérica, pero con gran realismo.
Los ingenieros controlaron a Frank remotamente desde una computadora utilizando comunicación basada en Bluetooth, y en conjunto su circuitería de procesamiento solo le confiere a Frank una limitada inteligencia artificial, comparada con la que se halla en la aplicación Siri del Apple iPhone.
A pesar del realismo de su estructura, su cara no puede moverse, y virtualmente su piel artificial es sólo eso, pliegue polimérica, pero con gran realismo.
Los ingenieros controlaron a Frank remotamente desde una computadora utilizando comunicación basada en Bluetooth, y en conjunto su circuitería de procesamiento solo le confiere a Frank una limitada inteligencia artificial, comparada con la que se halla en la aplicación Siri del Apple iPhone.
electronicosonline.com/Entre los objetivos de la empresa se encuentra el desarrollo de órganos protésicos para pacientes con necesidad de implantes.
“Los ingenieros decidieron programar a Frank con la personalidad de un niño de 13 años”, explicó Robert Warburton, ingeniero diseñador para Shadow Robot. “En realidad no es la persona más apta para tener una conversación”, añadió.
El ensamble de Frank duró aproximadamente 3 meses y comenzó en agosto del 2012, pero la compañía ha reconocido que aún falta un sistema de inteligencia artificial que pueda ser integrado en Frank, de tal manera que pueda hablar por sí solo y continuar impresionando al mundo entero a través de los avances de la ciencia moderna.
Fuente: electronicosonline.com/2013
Información:
Los primeros pasos de Franck, el hombre biónico en EEUU FUTURO
EFEfuturo, la información científica y tecnologica, las noticias y las novedades de la ciencia y la tecnologia con el rigor de la Agencia EFE http://www.efefuturo.com
Publicado el 18 de oct. de 2013 por EFE FUTURO
Información:
Documental Discovery Channel En Español. El Verdadero Hombre Bionico
Documental Discovery Channel En Español. El Verdadero Hombre Bionico
Rex,
que ahora es mejor conocido como Frank (en honor a Frankenstein), es el
primer hombre biónico que se ha creado con un cuerpo completo.
Desde hace tiempo los científicos ya habían logrado crear órganos artificiales por separado, pero nunca antes había existido un cuerpo artificial que fuera completamente funcional. Este clon humano costó un millón de dólares en total y fue armado en tan sólo tres meses con órganos que fueron donados por 17 desarrolladoras distintas.
La cara de Rex es un modelo basado en la del líder del proyecto y psicólogo de la Universidad de Zurich, Bertolt Meyer. En cuanto a su cuerpo, este hombre biónico mide 1,82 metros y con su exoesqueleto que comúnmente es utilizado para apoyar a la gente que tiene dificultades al moverse, Rex hasta puede caminar.
La verdad es que ni el exoesqueleto ni la enorme cabeza son muy atractivos y la estética general hace que a simple vista este humano artificial asuste un poco.
Aún así, los avances
tecnológicos que ha representado Rex son enormes. Con órganos como su
corazón que bombea sangre artificial y oxígeno por todo el cuerpo, un
inserto coclear que le permite al curioso robot escuchar y algunos otros
órganos vitales, esto es lo más cerca que se ha estado de crear un clon
artificial que tenga capacidades similares a las de los humanos.
Rex tiene del 60% al 70% de funcionalidad humana y algunas de las partes faltantes son un sistema digestivo y piel.
Por ahora, este
proyecto no reemplazará a ningún humano y según Richard Walker, quien es
parte de la compañía que creó a Rex, el robot humanoide fue creado para
mostrar avances en prótesis que podrían ser de utilidad para las
personas que hayan perdido algún órgano.
Rex fue mostrado por primera vez en Londres a inicios de este año y después de haber estado en la Comic-Con de Nueva York, ahora estará en exhibición en el National Air and Space Museum de Washington. Si tienen un viaje próximo a esa zona de Estados Unidos, valdría la pena hacer una escala para conocer a Rex (o Frank, según prefieran).
Publicado el 10 de may. de 2014 por Mejores Documentales
No hay comentarios :
Publicar un comentario