Microplásticos encontrados en heces humanas por primera vez


por Fiona Harvey y Jonathan Watts

Plastics

Se han encontrado microplásticos en las heces humanas por primera vez, según un estudio que sugiere que las pequeñas partículas pueden estar muy extendidas en la cadena alimentaria humana.

El pequeño estudio examinó a ocho participantes de Europa, Japón y Rusia. Se descubrió que todas sus muestras de heces contenían partículas microplásticas. Se hallaron hasta nueve plásticos diferentes de las 10 variedades probadas, en partículas de tamaños que van desde 50 a 500 micrómetros. El polipropileno y el tereftalato de polietileno fueron los plásticos más comúnmente encontrados.


theguardian.com/ Científico mirando a través del microscopio en laboratorio/Fotografía: Alamy Stock Photo.

En promedio, se obtuvieron 20 partículas de microplástico en cada 10 g de excrementos. Los microplásticos se definen como partículas de menos de 5 mm, algunos creados para su uso en productos como cosméticos, pero también por la descomposición de piezas de plástico más grandes, a menudo en el mar.

Vivimos en un planeta de plástico. ¿Qué significa para nuestra salud?

Con base en este estudio, los autores estimaron que “más del 50% de la población mundial podría tener microplásticos en sus heces.”, aunque enfatizaron la necesidad de investigaciones a mayor escala para confirmarlo.

La Agencia de Medio Ambiente de Austria realizó las pruebas utilizando un nuevo procedimiento que, según los investigadores, arrojó nueva luz sobre el alcance de los microplásticos en la cadena alimentaria. Las muestras de los ocho sujetos se enviaron a un laboratorio en Viena, donde se analizaron utilizando un microespectrómetro infrarrojo de transformada de Fourier.

Philipp Schwabl, investigador de la Universidad Médica de Viena que dirigió el análisis, dijo: “Este es el primer estudio de este tipo y confirma lo que sospechábamos desde hace mucho tiempo: que los plásticos finalmente llegan al intestino humano. De particular preocupación es lo que esto significa para nosotros, y especialmente para los pacientes con enfermedades gastrointestinales".

Trabajos previos sobre peces también han localizado plásticos en el intestino. Se han encontrado microplásticos en el agua del grifo de todo el mundo, en los océanos y en insectos voladores. Una investigación reciente en Italia también encontró microplásticos presentes en refrescos. En las aves, se ha descubierto que la ingestión de plástico remodela las diminutas proyecciones en forma de dedos dentro del intestino delgado, interrumpe la absorción de hierro y aumenta el estrés en el hígado.

"Las partículas microplásticas más pequeñas son capaces de ingresar al torrente sanguíneo, el sistema linfático e incluso pueden llegar al hígado.", dijo Schwabl, quien informaría sobre dicho estudio en la Semana UEG en Viena. "Ahora que disponemos de la primera evidencia de microplásticos dentro de los seres humanos, necesitamos más investigación para comprender qué representa eso para la salud humana."

Las partículas de plástico en el intestino podrían afectar la respuesta inmune del sistema digestivo o podrían ayudar a la transmisión de patógenos y químicos tóxicos, convinieron los investigadores.

Se desconocen las fuentes del plástico que se encuentran en las muestras de heces. Las personas estudiadas mantuvieron un diario de alimentos que mostraba que todos estaban expuestos a los plásticos al consumir alimentos envueltos en plástico o beber de botellas de plástico. Ninguno de los que participaron en el estudio era vegetariano y seis del grupo comieron pescado de mar.

Los científicos aún saben poco sobre los efectos de los microplásticos una vez que ingresan al cuerpo humano, aunque muchos estudios ya los han encontrado presentes en alimentos como el pescado que es probable que las personas consuman. El gobierno del Reino Unido ha lanzado un estudio sobre los impactos en la salud.

El uso de plástico es tan omnipresente en la vida moderna que eliminarlo por completo de la cadena alimentaria sería extremadamente difícil. Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y se esperaba que el número aumente otro 20% para 2021.

Se están tomando medidas para detener la creciente ola de contaminación plástica, por ejemplo, mediante la prohibición de las microperlas en algunas jurisdicciones. Los 8 millones de toneladas de plástico que se arrojan al mar cada año también son el objetivo de cada vez más campañas, por parte de la ONU y otros organismos, principalmente debido a los peligros que representa para la vida marina. Muchos peces y otras criaturas marinas consumen los plásticos; a veces los confunden con comida.

Los autores del nuevo artículo enfatizaron la necesidad de reducir el uso de plástico, aumentar el reciclaje y mejorar la eliminación cuando sea apropiado.


theguardian.com/Microplásticos en nuestros mejillones: el mar nos devuelve la basura humana.

La presión por la acción está aumentando

A principios del año 2018, el parlamento europeo votó a favor de una prohibición en toda la UE de los microplásticos en los cosméticos. La Comisión Europea también ha propuesto la prohibición de productos plásticos de un solo uso, como bastoncillos de algodón y pajitas de plástico, e instó a los países miembros a poner la responsabilidad de limpiar los desechos en los países productores, en un esfuerzo por sanear los océanos. Para 2025, se supone que las naciones europeas recolectarán el 90% de las botellas de plástico de un solo uso para bebidas.

Varias naciones han prohibido ya las bolsas de plástico por completo, y un número creciente de ciudades, incluidas muchas de ellas en los EE. UU., están discutiendo medidas para prohibir las pajitas y otros artículos de un solo uso.

Siguiendo este ejemplo, el gobierno británico anunció recientemente una consulta sobre propuestas para prohibir las pajitas de plástico, los agitadores de bebidas y los bastoncillos de algodón, que pueden convertirse en microplásticos a medida que se descomponen. Se esperaba que la prohibición entrase en vigor en octubre de 2020.

Los críticos, sin embargo, dicen que tales medidas son tardías e inadecuadas para hacer frente a un problema que ha alcanzado proporciones épicas.


Fuente:  theguardian.com/environment/2018/oct/22/microplastics-found-in-human-stools-for-the-first-time/2018


Información:

Los microplásticos ya han llegado al intestino humano

Un estudio pionero demuestra que las heces de personas de varios países contenían partículas de una decena de plásticos diferentes. Aunque se trata de un estudio piloto con un grupo reducido de personas, la diversidad geográfica de los participantes y de tipos de plástico identificados lleva a los autores de la investigación a destacar la urgencia de determinar el impacto de estos materiales en la salud humana.

Visita  http://elpais.com


Publicado el 23 oct 2018 por  El País


Información:

¿Afectan los microplásticos a nuestra salud?

Un reciente estudio dado a conocer con motivo de la conferencia de la Unidad Europea de Gastroenterología revelaba que se habían encontrado microplásticos tanto en las heces humanas como en la sal marina. 

El Dr. Gonzalo Guerra Flecha, fundador y especialista en aparato digestivo de CMED, explicaba que pueden llegar a afectar a la salud si se encontraban en el organismo en grandes cantidades, ya que el hígado no es capaz de metabolizar estas partículas.


Publicado el 30 oct 2018 por  CMEDTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.