La historia de Joker, el robot alemán que fue enviado a limpiar Chernobyl y murió casi de inmediato


por SamaGame

LATEST

Todavía es difícil digerir lo que vimos en «Chernobyl», la desgarradora serie de HBO que rápidamente se transformó en un fenómeno televisivo y se convirtió en una de las 100 series mejor calificadas en la historia por los usuarios de IMDb. Por tanto, es normal que tras tal impacto se estudien algunos temas más concretos vinculados a la historia de este accidente.

Uno de ellos es «Joker», un robot alemán que fue utilizado por la policía para tareas tácticas, como desactivar bombas, y que fue enviado a la central nuclear de Chernobyl para ayudar a limpiar material radiactivo. Algo que al final no funcionó como todos esperaban.


samagame.com/La historia de Joker, el robot alemán que fue enviado a limpiar Chernobyl y murió casi de inmediato.


Los robots fueron la primera opción

En el episodio cuatro de “Chernobyl”, vimos comenzar los esfuerzos de limpieza en el área después de la explosión del reactor número cuatro. La idea era usar robots para estas tareas y evitar, en la medida de lo posible, la intervención humana. Sin embargo, las esperanzas pronto se desvanecieron.

Después de que el reactor explotó, grandes cantidades de escombros, incluidos trozos de grafito radiactivo, llenaron los techos de la instalación. Dado que el grafito se usó originalmente para moderar la reacción, los funcionarios soviéticos creían que arrojar grafito en el núcleo del reactor expuesto, podría ser una solución rápida para contenerlo.

Hacer realidad esta idea no fue fácil, porque ¿quién podría limpiar el grafito radiactivo y arrojarlo al reactor? Los trabajadores con equipos especiales, llamados «biorobots», solo podían exponerse por un máximo de 90 segundos a este material, e incluso entonces era extremadamente peligroso. ¿La solución? Utilizar la tecnología espacial soviética.

Fue así como decidieron enviar “Lunokhod” (programa Lunojod), rovers lunares que formaban parte del programa espacial soviético. Alemania Occidental lo descubrió y se ofreció a prestarles «Joker», su famoso robot policial que se puede controlar de forma remota y pensaron que sería ideal para tareas de limpieza.
 
La mala noticia es que no salió según lo planeado, ya que se envió a «Joker» a limpiar la parte más radiactiva del techo, donde pronto murió. Al principio se pensó que estaba atascado entre los escombros y enviaron hombres a desarmarlo, pero cuando llegaron al lugar encontraron que estaba frito.

La supuesta mentira como medida desesperada

No está claro exactamente cómo los alemanes se ofrecieron a prestar su costoso robot, pero según el documental de Telecon «En el techo de Chernobyl», las razón es que los rusos decidieron mentir a los alemanes porque estaban desesperados y querían probarlo todo.
 
Según los informes, los alemanes enviaron a «Joker» creyendo que resistiría los niveles de radiación, ya que los soviéticos les dijeron que el techo estaba contaminado con 2000 roentgens, cuando, de hecho, el techo irradiaba más de 12.000 roentgens. Esto provocó la muerte inmediata del robot.

Craig Mazin, co-creador de la serie, lo explicó así:

“Los soviéticos, y esto me resulta asombroso, se negaron a aceptar la gravedad de la situación. Incluso entonces, meses después de que el mundo supiera lo que estaba pasando en Chernobyl y lo terrible que era la situación, incluso entonces se negaron a decirles a los alemanes occidentales cuánta radiación había en ese techo. Era un 600% o un 700% más de lo que podía soportar. Y lo que me sorprende es que el sistema de poder soviético pensó que era bueno. ¿Por qué no? «Vamos, ese es el mismo tipo de actitud que causó lo de Chernobyl en primer lugar.»

¿Qué pasó con «Joker»?

Después de la muerte de «Joker», se utilizó el Lunokhod para limpiar la estructura inferior del techo de escombros radiactivos y construir el sarcófago. La radiación en los techos inferiores no era tan alta, por lo que el rover lunar soviético pudo realizar su tarea. Sin embargo, hasta el techo más alto, donde se suponía que «Joker» debía limpiar, terminaron enviando gente a intervalos de 90 segundos.

Los rovers supuestamente fallaron al final a pesar de haber sido reacondicionados para soportar niveles de radiación más altos. Los soviéticos sabían cuáles eran los niveles de radiación reales y trataron de preparar los rovers lo mejor que pudieron. Sin embargo, los «biorobots» son los que habían terminado de limpiar los techos.


samagame.com/El robot alemán `Joker´ entre la chatarra.

Esta imagen, cuyo origen se desconoce, corresponde supuestamente a la del robot Joker abandonado en un basurero en la zona de exclusión. El robot seguiría siendo extremadamente radiactivo hasta el día de hoy. Aparentemente, lo que está en el fondo a la izquierda es un Lunokhod.

Fuente: Engadget


Fuente:  samagame.com/es/la-historia-de-joker-el-robot-aleman-que-fue-enviado-a-limpiar-chernobyl-y-murio-casi-de-inmediato/2021



robotexplorador.com/Joker-robot-chernobyl/GIF.


Información:

JOKER: La triste historia de un ROBOT en CHERNOBYL | Historias de la Historia

En el episodio de hoy de 'Historias de la Historia' os contamos la historia de Joker, el robot de limpieza que mandaron a Chernobyl para realizar labores de limpieza con un trágico y repentino final... 

¡Descubre qué le ocurrió a Joker!


🖥Leer más: http://www.xataka.com/


Publicado el 2 feb 2020 por  Xataka TV


Información:

RADIOACTIVITY - KRAFTWERK - HD Live

RADIOACTIVITY - KRAFTWERK - HD Live 

http://www.agoravox.tv/culture-loisir... : "Radioactivity & Valse Triste (Kraftwerk - Sibelius)" 
http://www.agoravox.tv/actualites/env... : "Into Eternity : le feu nucléaire brûle pour l'éternité..."


Publicado el 25 may 2011 por  AgoraVoxFrance

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.