por Julio de Martini
Leyendas Urbanas
Cada tanto, aparece alguna noticia de los ataques del chupacabras en campos santafesinos.
Chupacabras es el nombre de un personaje legendario contemporáneo. Se lo describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Lejos de ser originario de nuestras tierras, parece que el mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico.
serargentino.com/El chupacabras anda por Santa Fe.
La leyenda del chupacabras empezó cuando, a mediados de los noventa, se comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos. En un principio se sospechó que fueran hechas por algunos miembros de un culto satánico. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos. Pero la gran sorpresa se dio cuando el fenómeno comenzó a replicarse en otras latitudes. El ganado argentino no quedó exento. Lo más llamativo era la precisión de los cortes propiciados a los desafortunados animales.En 2018, el hallazgo de un ternero mutilado en un campo de la localidad santafesina de Santo Domingo (ubicada en el departamento Las Colonias) generó pánico en los pobladores. Ellos creían que se trataba de una nueva aparición del misterioso chupacabras. De esta manera, luego de algunos años sin apariciones, la famosa leyenda rural sobre el monstruo que comía vacas y otros animales volvió a las primeras planas.
Si bien la leyenda del chupacabras nació en los 90, en la Argentina se conoció con más ímpetu algunos años después. En 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos ubicados entre las provincias de Río Negro y Santa Fe.
Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, desde un primer momento se los asoció con el mencionado fenómeno, aunque luego el SENASA concluyó que habían sido realizadas por zorros y ratones "hocicudos".
Características inexplicables
En el hallazgo de Santo Domingo, hubo datos difíciles de explicar. La precisión de los cortes, el estado del animal que parece no descomponerse, la ausencia de carroñeros, son algunas de las tantas. Además de todo eso, se generaron los relatos que acrecientan la leyenda. Dicen que, cuando quien encontró los animales quiso sacar fotos, se le apagó el celular. Después habría llegado más gente que quería filmar a la vaca muerta, y tampoco funcionaron los dispositivos.
Cuando se escucha este tipo de hechos, muchos piensan que se debió a la vaca que no se cuidó con tiempo, que no fue vacunada y demás cuestiones sanitarias. Sin embargo, en las pocas fotos se llega a apreciar que la carne de los animales está en perfecto estado.
En otra oportunidad, productores ganaderos de Fortín Olmos, en el norte santafesino, denunciaron muerto a uno de sus animales vacunos. Con extrañas mutilaciones y precisos cortes quirúrgicos. Hicieron público el caso al trascender que, en un campo de Avellaneda, apareció un caballo seccionado de la misma forma. Se trata de cortes que causan la muerte, pero los dejan prácticamente íntegros. Con faltantes de algunas partes, como la lengua en algunos casos, la quijada en otros y las ubres. Los casos remiten a una sucesión de episodios que tuvieron a maltraer años atrás a productores de unos cientos de kilómetros al sur. Aquellos, como en estos casos, nunca encontraron una buena explicación. Lo cierto es que las denuncias han sido recurrentes en las últimas décadas y en diferentes regiones. Nunca tuvieron una explicación certera. El halo de misterio generó más escepticismo que investigación.
No parece tratarse de casos de abigeato, que son comunes en los campos santafesinos. Pero tampoco está claro que no lo sean. Quizás se busque encubrirlos de mitología solo para llenar una olla con impunidad.
Fuente: serargentino.com/gente/leyendas-urbanas/el-chupacabras-anda-por-santa-fe/2020
Información:
CHUPACABRAS en Argentina
CHUPACABRAS en Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.