por SinEmbargo
La sonda china Chang’e 5 emprende su regreso a la Tierra con 2 kilos de muestras de la Luna. Se esperaba que la cápsula aterrizara en el norte de China, en la región de Mongolia Interior, tras un viaje de tres días.
El material será el primero que llega a la Tierra desde la misión soviética Luna 24 de 1976.
sinembargo.mx/La sonda lunar Chang'e 5 llevaba en torno a una semana orbitando la Luna. Foto: China National Space Administration/Xinhua vía AP.
Una cápsula espacial china inició el domingo su regreso a la Tierra con el primer cargamento de rocas lunares que llega al planeta en más de cuatro décadas.
La sonda lunar Chang’e 5, que llevaba en torno a una semana orbitando la Luna, encendió sus cuatro motores durante unos 22 minutos para salir de la órbita, según indicó en medios sociales la Administración Nacional China del Espacio.
La misión llevó a la Luna este mes, donde recogió unos dos kilos (4.4 libras) de muestras.
China ha preparado laboratorios para analizar la antigüedad y composición de los materiales, y se espera que comparta algunos con otros países, como ocurrió con los cientos de kilos (libras) que trajeron misiones estadounidenses y soviéticas.
sinembargo.mx/La misión llevó a la Luna este mes, donde recogió unos dos kilos (4.4 libras) de muestras/Foto: Jin Liwang, Xinhua.
El programa espacial chino tiene varias misiones ambiciosas en marcha, como una sonda que está camino de Marte. El programa lunar Chang’e, que lleva el nombre de la antigua diosa china de la Luna, gestiona desde hace dos años la sonda Chang’e 4, que estudia el lado oculto del satélite.
Sus planes futuros incluyen volver a llevar humanos a la Luna, y quizá una base lunar permanente.
China también está construyendo una estación espacial que empezaría a operar a partir de 2022.
Fuente: sinembargo.mx/13-12-2020/3909238/2020
· Para mayor información sobre este tema, véase: FOTO y VIDEO: Chang’e 5 emprende el regreso a la Tierra luego de recolectar muestras de la Luna.
Información:
La sonda china Chang'e-5 recolecta y sella muestras de suelo y rocas lunares
Este 3 de diciembre 2020 fue publicado un nuevo video que muestra cómo la sonda china Chang'e-5 —lanzada rumbo a la Luna el 23 de noviembre, y que aterrizó con éxito este martes— completa el proceso de recolección de muestras de suelo y rocas lunares y las almacena en su interior.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) informó que todas las muestras recogidas fueron selladas herméticamente dentro del aparato para protegerlas de la influencia del entorno externo durante el regreso a la Tierra.
Previamente, la CNSA señaló que la recolección se realizó a través de la combinación del uso de un taladro y un brazo mecánico.
La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang'e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EE.UU. y la URSS.
El lanzamiento de la Chang'e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán.
No hay comentarios :
Publicar un comentario