por teleSUR
"Estamos explorando esta alternativa, que en el contexto del coronavirus toma más notoriedad al hacer una entrega sin contacto.", expresó el gerente general de Rappi en Colombia, Matías Laks.
En un escenario de distanciamiento social por la pandemia de la Covid-19, por la ciudad colombiana de Medellín se despliegan este viernes 24-4-2020 robots teledirigidos para hacer entregas a domicilio, principalmente de comida.
telesurtv.net/Unos 15 robots recorren las calles de Medellín para entregar pedidos de comida, medicinas y artículos variados, sin necesidad del contacto físico o directo entre personas. | Foto: EFE.
Se trata de un plan piloto emprendido por las empresas Rappi y KiwiBot para evitar el contacto físico o directo entre personas, reduciendo el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, con equipos robóticos desinfectados.
Unos 15 robots recorren las calles de barrios como El Poblado, donde inició el periodo de prueba, para entregar pedidos a domicilio de alimentos, medicinas, y artículos variados, soportando hasta ocho kilos de peso, dentro de su depósito resguardado de la lluvia por un impermeable.
Las órdenes a domicilio que han entregado los robots en Medellín ya suman unas 120.
El gerente general, Matías Laks, de la compañía de reparto a domicilio multinacional Rappi (Colombia), expresó que "estamos explorando esta alternativa, que en el contexto del coronavirus toma más notoriedad al hacer una entrega sin contacto".
Los pequeños aparatos van por tierra sobre ruedas, cuentan con una batería eléctrica y funcionan con un complejo sistema de visión artificial que es capaz de reconocer obstáculos y detectar cuándo pueden o no cruzar la calle, entre otras funciones. Gracias a los operadores que controlan a distancia sus sensores GPS y cámaras envían constantes órdenes a dichos robots.
KiwiBot ha reconocido que hay una parte de control remoto humano, además de trabajadores de la compañía que deben recoger e introducir los pedidos en los compartimentos de almacenaje, para que las máquinas luego efectúen las entregas. Cabe destacar que los pedidos son solicitados por los clientes mediante llamadas telefónicas o a través de la web.
La cuarentena contra la Covid-19 en Colombia inició el 25 de marzo y tiene fecha de culminación para el 11 de mayo, generando un ascenso en los pedidos y entregas a domicilios; lo que ha significado un pequeño respiro para los comerciantes que se suman a estas modalidades en tiempos de aislamiento social preventivo.
Aunque estos robots sustituyen a repartidores humanos e implican efectos en los dividendos de las compañías que se ajustan a este novedoso servicio, el presidente ejecutivo de KiwiBot, Felipe Chávez, manifestó que "la nueva realidad a la que nos enfrentamos nos hace llevar a pensar en nuevas posibilidades".
Fuente: telesurtv.net/news/colombia-medellin-robots-entregas-domicilios-cuarentena-covid/2020
Información:
Robots hacen entregas a domicilio para mantener el distanciamiento social | Noticias Telemundo
Video oficial de Noticias Telemundo. Este servicio de entregas en Colombia está utilizando robots durante la pandemia. Recorren hasta cuatro bloques en Medellín para cumplir el distanciamiento social.
Publicado el 23 abr. 2020 por Noticias Telemundo
Información:
Colombia: Remote-controlled robots deliver food during COVID-19 outbreak in Medellin
Small remote-controlled robots designed by the KiwiBot company are delivering food at home in Medellin for the Rappi company, as footage filmed on Wednesday shows.
These cube-shaped robots are 35 cm by 35 cm, and are disinfected before and after each delivery.
This new option for delivery of orders is a response to COVID-19 social distancing, in order to avoid contact between people. The service is part of a pilot project that will run until July 8.
According to the Colombian Ministry of Health, a total of 206 deaths with COVID-19 have been registered, and the number of confirmed cases has risen to 4,356.
Video ID: 20200423-049
Publicado el 23 abr. 2020 por Ruptly
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.