por Salvador Lechuga Lombos
En la Edad Media sólo había un pueblo capaz de navegar hasta América, los vikingos; dicho pueblo alcanzó las costas americanas en el siglo X. La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón fue fundada a principios del siglo XII. Por tanto nos encontramos con dos siglos de diferencia por lo menos, en cuanto al alcance de las costas americanas por barcos templarios.
¿Pudieron estos tener información o acceso a las sagas nórdicas? (Las sagas nórdicas, son dos textos mitológicos vikingos del siglo XIII, que constituyen la primera fuente escrita europea en la que se podría hacer referencia a América). Es posible, aunque complicado, si bien en Noruega la conversión al Cristianismo se realizó en el siglo XI, en otros paises como Suecia o Finlandia, tardó más tiempo, y además las comunicaciones en aquella época eran muy malas en todos los sentidos; aún así no es descartable que hayan podido tener acceso a la información.
Imagen: Los templarios y el descubrimiento de América/Internet.
Otra fuente de información para los caballeros del temple, vendría de Próximo Oriente; las cruzadas con sus incursiones a lugares como Egipto o Constantinopla podrían haber dado valiosa información en antiguos papiros o legajos de bibliotecas como la de Efeso, recordemos el tan comentado mapa de Piri Reis, que se cree fue confeccionado a partir de mapas de la época de Alejandro Magno o anterior. Como última fuente de información tendríamos la de los marinos europeos de la época y sus exploraciones muchas veces llevadas a cabo por error de navegación o por problemas climatológicos; en la Edad Media, había un terror tremendo al Mar Tenebroso (Océano Atlántico).
Por tanto ante nuestra primera duda, podríamos asumir que los templarios quizás tendrían alguna información de la que el resto de la población careciese. En lo que se refiere a los problemas de ciencia y tecnología naval, si bien los barcos del temple no disponían lógicamente de los avances de Cristóbal Colón y sus coetáneos, sí podemos afirmar que se defendían bien y que por aquella época las Islas Canarias ya eran conocidas por la Cristiandad.
En cuanto a las pruebas, digamos materiales, podíamos comenzar comentando el famoso puerto de La Rochelle con sus 150 encomiendas templarias alrededor, aunque para algunos no tiene ningún misterio pues, según afirman, allí llegaban mercancías del Mediterráneo transportadas en carros (el estrecho estaba controlado por los musulmanes); para otros es un puerto sin ningún sentido y que solo se puede justificar su magnitud y orientación, por la leyenda popular que corría en la Edad Media, que las construcciones de las catedrales e iglesias, se realizaron con el pago de grandes cantidades de plata (elemento que según algunos expertos escaseaba en la Edad Media), y que los templarios la traían a través de La Rochelle.
Otra prueba se encuentra en el tímpano del atrio de la iglesia de Vézelay, contruida en 1150. Allí se encuentran representados unos indios americanos, a los que se reconoce por las orejas deformadas por los adminículos que solían colocarse los nobles incas. También se comentaba en la época de Colón, que cuando llegó este a América los indios no se sorprendieron de la cruz y otros elementos cristianos pues ya conocían y hablaban de unos hombres con barba y de tez blanca que les habían enseñado la religión cristiana. Otra prueba importante es que a mediados del Siglo XII, empezaron a llegar maderas a los puertos de Normandía que solo podrían venir de Brasil.
También tenemos el famoso sello templario, "Secretum templi"; hay quien interpreta que una de las figuras en él representadas es la de la serpiente emplumada, la divinidad Quetzalcoatl de los mayas. Hace unos años hallaron un fuerte en Argentina, que relacionaron con el temple; otros indicios serían: el famoso viaje del Conde Sinclair (Escocia), representado en la capilla de la familia, las inscripciones, y algunos grabados con simbología templaria descubiertos en la costa estadounidense de Maine. Y que una parte de la flota templaria desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Por último diremos también que Cristóbal Colón llevaba, como muestran todos los cuadros de la época y posteriormente, la cruz templaria en las velas de sus barcos. Hay rumores acerca de que la Orden de los Caballeros de Cristo en Portugal, disponía de la información sobre la ruta que siguió Colón, para descubrir América.
Para finalizar diremos que si bien no hay pruebas concluyentes sobre la llegada de los templarios a América, sí hay indicios que podrían arrojar nuevas pistas, que junto con investigaciones que aporten nuevos datos podrían llevar a la conclusión de que los templarios conocían de la existencia del continente americano y al menos llevaron exploraciones a sus costas o hasta incluso hubo algún tipo de relación con los indígenas de dicho continente.
Información:
¿Llegaron los templarios a América?
¿Llegaron los templarios a América?
Publicado el 27 jul. 2012 por Canal del Mar
Fuente: youtube.com/watch?v=dy-TDSHTzoI/2012
· Para mayor información sobre este tema, véase: Los Templarios en America Siglos antes de Colón.
· Idem, véase: TEMPLARIOS EN AMERICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.