por Wiki
Recaredo (en latín: Flavius Reccaredus, en gótico: RekkareÞ)/559-Toledo, 21 de diciembre del año 601/ fue rey de los visigodos en España, desde el año 586 hasta el 601, cuando murió en Toledo.
Hijo y sucesor de Leovigildo y de su primera mujer, combatió a los francos, a los bizantinos (aún presentes en el litoral andaluz) y a los vascones, y hubo de sofocar varias revueltas de los nobles visigodos. El hecho más destacado de su reinado se produjo en el año 589, cuando convocó el III Concilio de Toledo en el que, junto con varios nobles y dignatarios eclesiásticos, abjuró del arrianismo y se convirtió al catolicismo, con lo que llevó a cabo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos, a la que aspiró su padre de forma inversa y quien, al parecer y paradójicamente, le aconsejó esta vía, quedando así sellada la unidad espiritual y territorial del Reino Visigodo de Hispania.
es.wikipedia.org/wiki/Recaredo, rey de los visigodos en España.
Hermano de Hermenegildo, fue asociado al trono por su padre, lo que levantó las protestas de los nobles visigodos, que vieron en esta acción el intento de institucionalizar el hereditarismo en la monarquía visigoda, caracterizada precisamente por ser electiva.
En el año 584, en su deseo de emparentar y alcanzar una alianza con los francos, envió embajadores para desposar con Rigunda, hija de Chilperico I, rey de Neustria, y Fredegunda. Una vez acordado el matrimonio, Rigunda fue enviada junto con una espléndida dote, en agosto de 584, al Reino visigodo de Hispania para casarse con Recaredo. Tras un viaje muy azaroso, con multitud de robos que la dejaron sin nada, arribó a Toulouse, donde le llegó la noticia del asesinato de su padre Chilperico, con lo que su matrimonio con el rey visigodo ya no tenía sentido para ser una alianza entre reinos.
Poco tiempo más tarde, manteniendo el mismo deseo de emparentar con los francos, Recaredo envió una nueva delegación de embajadores para desposar a Clodosinda, hija de Sigeberto I, rey de Austrasia, y Brunegilda, pero por razones que se desconocen las negociaciones fracasaron.
Extracto de: es.wikipedia.org/wiki/Recaredo_I
Para mayor información, véase: Recaredo I
Información:
El rey visigodo Recaredo. La nación española
RECAREDO Y LA FORMACIÓN DE ESPAÑA.
De algún modo, la conversión del rey visigodo Recaredo al catolicismo es el momento fundacional de España: El III Concilio de Toledo fue el de la unificación católica de España. Este Concilio tiene máxima trascendencia en la historia de España: Convertía a ésta en una nación como comunidad unificada con un estado propio.
Recaredo, hijo de Leovigildo, culminó la labor unificadora de su padre: En el año 587 se hizo bautizar católico e incorporó a católicos a los cargos públicos en sustitución de los arrianos. Cuando un rey germánico se convertía a una religión, todo su pueblo lo hacía con él.
En mayo de 589 comenzó el decisivo III Concilio de Toledo, con 72 prelados de Hispania y protagonismo de Leandro, obispo de Sevilla y organizador de la asamblea. Allí abjuraron del arrianismo tanto los nobles como los obispos disidentes. El arrianismo quedaba definitivamente desterrado.
Los concilios eran una institución original, inexistente en el resto de Europa, y se los ha valorado como un embrión de gobierno representativo, precursor lejano de los parlamentos. A ellos asistían obispos y nobles, y en ellos se tomaban decisiones religiosas y políticas. Los acuerdos o cánones, firmados por todos los asistentes, adquirían carácter legal y obligatorio mediante la sanción real.
La conversión de los visigodos causó sensación en todo Occidente, por tratarse del reino más fuerte, mejor organizado y más culto. Las riendas políticas seguían principalmente en manos de la nobleza goda (convertida al catolicismo), pero el estado nacía con moldes culturales y políticos hispanorromanos.
Publicado el 26 jun. 2018 por Hispania
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.