¿Qué fue lo que asustó a los habitantes de Crimea?


por Taboola

Avión, misíl o meteorito: ¿Qué fue lo que asustó a los habitantes de Crimea? Testigos oyeron un extraño y fuerte estampido de origen desconocido, quizá OVNI, que activó la alarma de algunos coches aparcados en la ciudad rusa de Simferópol.

actualidad.rt.com/Imagen ilustrativa de numerosas estelas químicas cruzadas, difuminadas por aviones sobre la baja atmósfera el dia de autos, fumigando a la población rusa de Simferópol. Pixabay/Iwona_Olczyk.

Un fuerte estampido asustó este martes 26/12/2017 a los residentes de la ciudad rusa de Simferópol, en Crimea, según informan medios locales.  

Usuarios de redes sociales se lanzaron rápidamente a discutir sobre las posibles causas del extraño fenómeno, conjeturando que su origen pudo ser un avión, un misíl o incluso meteorito. También se comentó acerca de un posible OVNI.

Los testigos afirman que el sonido fue tan fuerte que saltó la alarma de algunos coches aparcados en la ciudad y que, después del estampido, en el cielo apareció una estela de condensación.

Vladímir Ivanov, subjefe del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Crimea, declaró a RIA Novosti que el estampido pudo deberse a la superación de la barrera del sonido por un avión. Esta barrera, al ser vencida por un objeto, estalla generando una explosión sónica que puede ser muy molesta para el oído humano. -"Es un fenómeno normal. No hay razones para el pánico."-, dijo Ivanov.  

Por otra parte, en declaraciones a RT, Oleg Smirnov, piloto distinguido de la URSS, también achacó el incidente a la ruptura de la barrera del sonido. "Es un ruido que aparece con la transición de un avión a la velocidad del sonido.", comentó el citado piloto. "Si un avión supera barrera en la altura baja, los vidrios en ventanas podrían romperse.", aseguró.

Fuente:  actualidad.rt.com/viral/Crimea/Rusia/2017


Información:

¿Cómo se rompe la barrera del sonido?

Hoy vamos a hablar de la velocidad. La mayoría de nosotros probablemente no vaya a experimentar un vuelo supersónico. Aunque a todos nos encantaría realizar vuelos internacionales en menos de 3 horas, aún estamos lejos de lograrlo.

Empecemos con un poco de historia. En el año 1880, el físico austríaco, Ernst Mach, se encontraba investigando sobre el flujo supersónico de los gases con un sofisticado dispositivo cuando logró fotografiar una bala viajando a una velocidad inusual, más rápida que la velocidad del sonido. La fotografía mostraba una bala con una onda de choque en frente y otra por detrás. Una prueba irrefutable de la compresibilidad. Esta investigación tuvo como resultado la medida de velocidad que lleva su nombre: los números Mach. Un número Mach es el índice de velocidad de un objeto que atraviesa un gas a la velocidad del sonido presente en ese gas. 

Aunque no lo tengamos en cuenta, el aire está formado por moléculas y como cualquier sustancia física, las moléculas del aire pueden comprimirse. Cuando lo hacen, forman ondas de choque.

Estas ondas de choque son las culpables de que viajar más allá de la velocidad del sonido sea tan complicado. En la década de 1940 se aceptó el desafío por primera vez. Las ondas de choque producen una vibración en las moléculas del aire y cuando estas vibran, también vibra lo que sea que esté causando su compresión. Las ondas de choque pueden provocar movimientos tan bruscos que podrían desintegrar un avión de alta velocidad.

En los años 40, los ingenieros sabían que el futuro de la aviación se encontraba más allá de la barrera del sonido por lo que era necesario crear un avión lo suficientemente sólido y rápido para  romper esa barrera.

La solución llegó de la mano de la corporación Bell Aircraft y su convenio con la Fuerza Aérea del Ejercito de los Estados Unidos. Inspirados en el diseño de una bala, los ingenieros de Bell Aircraft diseñaron el avión Bell X-1 con el propósito de romper esa pared de aire comprimido en el cielo. Este vuelo supersónico significó una nueva era en el mundo de la aviación y aunque los números Mach superaron algunas barreras, cualquier aumento en la velocidad significa un gran obstáculo tecnológico.

El vuelo de pasajeros de mayor velocidad fue el North American X-15 creado por la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. El avión experimental propulsado por cohete alcanzó una velocidad récord de 6,7 Mach que serían unos ¡7273 kilómetros por hora! El X-15 fue un vehículo de investigación hipersónica y aunque hoy en día existen aviones de combate supersónicos, ninguno de ellos alcanza esa velocidad. Los aviones de combate F-15 Eagle y el F-22 Raptor son supersónicos y son capaces de alcanzar una velocidad de 2 Mach con un sistema de postcombustión. Otro obstáculo para los vuelos supersónicos es el estampido sónico. El estampido sónico es el sonido que produce un avión al atravesar la pared de aire comprimido y luego de hacerlo, el estampido sónico prevalece.

Por esta razón el único avión supersónico de pasajeros del mundo, el Concorde, que circuló desde el año 1976 hasta el 2003, solamente voló sobre océanos. De hecho, en el año 1973, la Administración Federal de Aviación prohibió los vuelos supersónicos civiles sobre tierra. Sin embargo, no todo está perdido, amigos. La NASA junto con sus socios de la aeronáutica busca definir un nivel de sonoridad aceptable mientras se trabaja en el diseño de aeronaves de bajo impacto que reduzcan el estampido sónico y así, reincorporar los vuelos supersónicos de pasajeros. La mala noticia es que el proyecto llevará tiempo.

¿Qué piensan de los vuelos supersónicos? ¿Les gustaría intentarlo? ¡Yo me muero por hacerlo! Cuéntennos en los comentarios y no se olviden de suscribirse a nuestro canal. ¡Hasta la próxima!

Este episodio fue escrito por Amy Shira Teitel.



Publicado el 29 nov. 2016 por  DNews en Español

5 comentarios:

  1. Se comprende claramente, por la foto, que alguno de los aviones que estaban fumigando a la población de Crimea, rompió la barrera del sonido a baja altura.

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  2. La fotografía de estelas químicas soltadas por aviones sobre Crimea fue tomada ese mismo dia hacia el cielo, porque el sonido estruendoso parecía provenir de arriba. Sinceramente, Raimundo debe tener razón (en pocas cosas se equivoca). Saludos.

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  3. Yo creo que lo del estruendo sónico fue algo anecdótico o secundario; como efecto de algún piloto de avión, buena persona, que quiso que la gente mirase hacia el cielo para que se percatase de lo que estaba ocurrriendo.

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  4. Son cosas que no deberían suceder, pero que lamentablemente suceden.

    Feliz Año Nuevo.

    Un abrazo.

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    1. Gracias, amigo Rafael. Hoy, entre las enormes fumigaciones desde buena mañana de aviones de la OTAN, sin que la fuerza aérea española lo impida, te saludo desde Valencia, España, y te deseo igualmente que pases un feliz año nuevo 2018. Yo no sé, de verdad, cómo acabaré. Me parece que muerto. Pero no pasa nada. Un abrazo.

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