por Sergio Parra
La eficiencia de la energía solar cada vez se pone más interesante. Esta curva de aprendizaje muestra el llamado efecto Swanson (en honor a su creador, Richard Swanson, fundador de SunPower), que establece que el coste por vatio cae un 20% cada vez que se dobla la capacidad solar mundial. Entre 1975 y 2012, las placas fotovoltaicas han pasado del 2 al 45% de su tasa de conversión de energía solar en electricidad.
xatakaciencia.com/Aeronave solar estratosférica.
Por eso podemos ver cosas más impresionantes en cuanto a vehículos impulsados por energía solar se refiere. Como es el caso de SolarStratos, un avión solar que podría ascender hasta la estratosfera, es decir, por encima de los 20.000 metros (los aviones comerciales suelen volar a 10.000 metros). Lo podéis ver en el siguiente vídeo.
Información:
SolarStratos, to the edge of space
SolarStratos, to the edge of space.
With a solar airplane, up to the stratosphere!
Publicado el 10 jun. 2016 por SolarStratos
Con 25 metros de envergadura y 450 kg, aspira a ser el primer avión en ascender y volar durante quince minutos a 25.000 metros. Está propulsado por dos motores eléctricos que producirán 50 CV, y necesitará dos horas y media para ascender hasta los 25.000 metros.
Se espera lograr este hito a mediados del año 2017. Lo pilotará Raphaël Domjan, pero en principio podría acompañarle Bertrand Piccard, el piloto que llevó el avión Solar Impulse hasta los 9.420 metros de altitud, y también el que logró dar la vuelta al mundo en globo en 19 días, 21 horas y 55 minutos, allá por el año 1999.
Fuente: xatakaciencia.com/tecnologia/2016
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