por Idoia Estadella
¿Qué sabe el Big Data sobre ti? Mucho más de lo que crees. Y es que cada vez que compras un ordenador, abres una aplicación en tu móvil o te conectas mediante tu tablet, dejas un rastro digital, que sirve al Big Data para saber más sobre nosotros que nuestros más allegados. En esta lista, recopilamos 14 cosas que el Big Data sabe sobre ti (y tú ignoras).
mediatrends.es/14 cosas que el Big Data sabe sobre tí y tú ignoras.
Muchos creen que Google sabe lo que buscamos, mediante nuestras búsquedas en su buscador, o que Facebook sabe con quién nos relacionamos y lo que hacemos. Pero el Big Data va más allá. Mucho más allá.
De hecho, el Big Data hace que las marcas nos conozcan mejor que nuestros propios padres. Porque puede que un hijo no sepa qué regalarle a su madre por su cumpleaños, pero ese problema jamás lo tendrá el Big Data. Su algoritmo ha estudiado tan a fondo su comportamiento en la web, que, no sólo es capaz de saber lo que tu madre quiere y no quiere, sino que incluso es capaz de recordar lo que tu madre se quería comprar y finalmente no compró; al tiempo que, además, es capaz de predecir lo que tu madre deseará comprar antes que ella lo meta en ninguna cesta de la compra (por ahí va el futuro del Big Data).
Porque todo es una fuente de datos.
Porque todo es una fuente de datos.
No obstante, hay quienes consideran que el concepto Big Data ya está obsoleto, debido a que el Big Data recoge la información, la filtra, la ordena y la almacena, bajo un punto de vista subjetivo. En este contexto, algunos creen que ya ha llegado la hora del ‘data lake‘, un nuevo concepto, en el que igualmente se recoge la información y se almacena, pero no se limpia, por lo que no se altera la información original.
14 cosas que el Big Data ya sabe sobre ti
1.- Como ya es sabido, Google sabe lo que has buscado. Lo mismo ocurre con cualquier otro motor de búsqueda (aunque Google aglutina más del 60% de las búsquedas en España). Y su ISP sabe todos los sitios que has visitado. Siempre (incluso en la navegación privada).
3.- Google conoce tu edad y tu sexo (aunque nunca lo hayas manifestado). ¿Cómo lo consigue? Hace una relación de todos tus intereses, lo que buscas y lo que visitas y saca una conclusión.
4.- Google también sabe dónde has viajado, especialmente si tu móvil es Android. Y lo mejor: también puede deducir a qué velocidad has ido (aunque, afortunadamente, esa información no la comparte con la policía).
5.- Facebook sabe cuando tu relación sentimental empieza a ir mal, basándose en las actividades que haces y el estatus que subes a Facebook. De hecho, la compañía puede predecir (con una exactitud que da miedo) si tu relación va a durar o no.
6.- Internet sabe, por ejemplo, dónde vives, cuánta familia tienes, quiénes son y si tienes mascota. Para ello, la Red utiliza una serie de meta-datos (ocultos para nosotros), que desvelan la ubicación geográfica en la que se tomó la foto de familia que compartimos en plataformas como Instagram y otras redes sociales.
7.- Sabe si estás embarazada (a veces, incluso antes que tu familia). En este sentido, uno de los ejemplos más citados cuando se habla del Big Data es la historia real de un padre enfurecido, que reclamó a una importante cadena de hipermercados la retirada de su base de datos de su hija adolescente, a la cual le habían hecho llegar anuncios publicitarios de productos para embarazadas (las mujeres embarazadas son uno de los targets más valiosos para las marcas). ¿Por qué esta cadena le envió esa publicidad a su hija? Pues por los hábitos de consumo que esa compradora estaba teniendo últimamente: cruzando esa información con los datos que la cadena de hipermercados tenía, la conclusión era que la chica estaba embarazada. Lo cierto es que la compañía no cometió error alguno y la adolescente estaba, efectivamente, en estado, pero aún no se lo había comunicado a sus padres. Y es que ya se sabe: nadie miente al Big Data.
8.- La tienda en la que compras habitualmente sabe las marcas que más te gustan. Y es que muchas de las tiendas en las que compramos, están constantemente recogiendo datos acerca de tus hábitos y tus preferencias de compra. En este sentido, ya son varias las cadenas que están empezando a utilizar esta información para ofrecer a sus clientes ofertas promocionales personalizadas o brindar experiencias personalizadas en sus webs, así como muchas otras novedades, con el objetivo de personalizar al máximo la experiencia de cada cliente para satisfacerlo al máximo.
9.- Tu compañía de tarjeta de crédito sabe lo que compras, dónde y cuándo sueles comprar. La compañía utiliza estos datos de compra para decidir su eres un riesgo de crédito.
10.- Sabe cuándo quieres cambiar de trabajo. Esto es lo que está empezando a monitorizar una compañía de software de recursos humanos, denominada Workday, que está probando un nuevo algoritmo que analiza lo escrito en los documentos y puede predecir, a partir de esta información, cuándo un empleado va a abandonar una empresa o pretende hacerlo.
11.- Facebook sabe lo inteligente que eres, si eres emocionalmente estable o si estás satisfecho con tu vida, basándose en un análisis de los ‘gustos’ a los que has clicado.
12.- Los departamentos de policía en algunas ciudades importantes, como Chicago o Kansas City, sabe que vas a cometer un crimen antes que lo cometas; un concepto parecido al de ‘pre-crimen’, que aparecía en la película, de 2002, ‘Minority Report‘.
Información:
Minority Report - Official® Trailer 1 [HD]
Release Date: 21 June 2002
For six years, Washington D.C. has been murder free thanks to astounding technology which identifies killers before they commit their crime. But when the chief of the Precrime Unit (Tom Cruise) is himself accused of a future murder, he has just 36 hours to discover who set him up - or he'll fall victim to the "perfect" system he helped create.
Cast: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max von Sydow, Neal McDonough, Peter Stormare...
Studio: 20th Century Fox
Director: Steven Spielberg
Screenwriter: Scott Frank, Jon Cohen
Genre: Action, Mystery, Sci-Fi
Official Website: http://www.foxjapan.com/movies/minori...
Publicado el 18 ago. 2013 por TrailersPlaygroundHD
13.- Las compañías dedicadas a la recopilación de datos pueden ayudar a empresas sin escrúpulos a identificar los consumidores vulnerables. Así, por ejemplo, si una familia tiene serios problemas económicos, le llegarán anuncios de empresas de préstamo inmediato.
14.- Netflix sabe tus preferencias en el mundo del entretenimiento.
Estas 14 cosas son sólo la punta del iceberg. Y es que el Big Data sabe más, mucho más sobre cada uno de nosotros. ¿Te da miedo que tenga tanta información? Cuéntanoslo.
Fuente: mediatrends.es/a/Social Media/2016
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