Un misterioso artefacto español asombra a Cambridge


por Josep Guijarro Triadó

Gent

El enigma del Enciglobedia de Vilafranca que causa sensación en Cambridge

El mundo dentro de un globo español. Ese es el mensaje que se puede leer actualmente en la portada de la página web de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). La historia de este pequeño globo terráqueo de principios del siglo XX, procedente de la comarca de Els Ports, al norte del País Valenciano, ha levantado una gran expectación en círculos académicos del Reino Unido. Según una investigación iniciada por Seb Falk, licenciado en Historia y en filología hispánica por la Universidad de Oxford e investigador en la de Cambridge, el autor de esta sorprendente “Enciglobedia” sería un vilafranquino llamado Benjamín Tena.


terrassanoticies.com/Un misterioso artefacto español asombra a Cambridge.


Enciglobedia” es como ha bautizado Falk a un objeto muy original que se encuentra en el museo Whipple de la Historia de la Ciencia de la Universidad de Cambridge, que cuenta con una de las colecciones de globos terráqueos más importante del mundo.

El Enciglobedia estaría fechado en torno a 1907 y se compone de elementos que lo hacen ”único”. 

Con tan solo 25 centímetros de diámetro esconde una enciclopedia de tres dimensiones. Su hemisferio Norte, por ejemplo, se alza para descubrir una especie de planetario en el que aparece el sistema solar y una enciclopedia ilustrada sobre la geología de la Tierra. Otra de sus singularidades se encuentra en que no era nada común la producción de globos terráqueos en la España de aquella época porque apenas se fabricaron hasta el final de la Guerra Civil, dato que apunta el propio investigador. Un artículo de Miguel Ángel Criado en la revista científica digital “Materia” introduce nuevos datos del artefacto: “este juguete pedagógico esconde todo el saber de la época y simboliza el intento de aquella España para salir de la oscuridad apoyada en la educación” apunta.


ajuntamentdevilafranca.es/Benjamín Tena y sus familiares más allegados. 



En el mismo texto, se recoge la explicación del posible origen español del aparato: “la información aparece en castellano y hay detalles que refuerzan su españolidad como el meridiano central que –destaca- pasa por Madrid y en la zona del Océano Índico, donde todavía hoy se coloca la leyenda, y aparece un sello en el que se puede leer: Globos Planetarios con patente. Benjamín Tena Villafranca del Cid (Castellón)“. 

El propio Falk apuntaba en el artículo que “no sabemos nada en absoluto sobre Tena. He buscado en los directorios y catálogos de fabricantes de instrumentos y no he encontrado nada“.

No se puede confirmar al 100 % que la autoría sea vilafranquina pues ”puede ser que él no fabricara el globo, sólo que lo vendiera porque era común poner el sello de los vendedores”, añadía Falk.


ajuntamentdevilafranca.es/Sello comercial de Benjamín Tena.



Tras hacerse pública toda esta información, se ha conocido que Benjamín Tena era el tatarabuelo del actual alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, que ha confesado que no tenía constancia del tema pero lo ha podido confirmar.

“Me enteré a partir de un mail de una periodista que se puso en contacto con nuestro meteorólogo, Ignacio Llopis, sobre este globo. Entonces hablé con mi tío Rafael que recordaba perfectamente a Benjamín, el abuelo de mi abuelo, que era un hombre con una gran curiosidad científica que nació en 1854“. El primer edil destacaba que “le apodaban Lucena, porque pasaba una época del año en Lucena y en verano estaba en Vilafranca“. Una historia “muy curiosa, pero hay que averiguar más cosas, aunque parece que tiene sentido la autoría de Benjamín porque mi abuelo, cuando fue a Valencia a examinarse en Bachiller iba con dos o tres globos para venderlos”.

El Enciglobedia habría llegado a Cambridge después de adquirirse hace cinco años a un marchante que previamente lo había comprado en una subasta en Estados Unidos

Todo un misterio por resolver, sobre el que “esperamos encontrar más datos y poder hallar otro ejemplar para exponerlo en el municipio” señalaba un Óscar Tena que comparte lo “sorprendente” de todo este enigma.


Información:

The World Inside a Spanish Globe

New research at the University of Cambridge has lifted the lid on an unusual Spanish globe. Until now, the globe in the University of Cambridge's Whipple Museum of the History of Science has been shrouded in mystery: where, when and why was it made? Who would have used it? Most fundamentally, what is it -- some kind of scientific instrument or a child's toy?

The globe (c. 1907) is unlike any other currently known. Inside are beautiful illustrations, encyclopaedic entries and a planetarium that re-enacts the revolution of the planets around the sun at the turn of a cog. Research by Seb Falk in the Department of History and Philosophy of Science has brought us closer to understanding the puzzling object. Remarkably, his work highlights how it symbolises a wave of change that swept 19th-century Spain into the modern world -- from increasing trade in scientific instrumentation to a move of the education system towards interactive learning. 

The Whipple Museum holds an internationally important collection of scientific instruments and models, dating from the Middle Ages to the present.

(www.hps.cam.ac.uk/whipple/)


        

Publicado el 20 de dic. de 2012 por  Cambridge University


Fuente:  terrassanoticies.com/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.