Tres astronautas de la ISS regresan a la Tierra


por Denisse Charpentier

Tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), un ruso, un estadounidense y un alemán, regresaron este lunes 10/11/2014 a la Tierra tras haber pasado seis meses en el espacio, confirmó la agencia espacial rusa Roskosmos.


biobiochile.cl/Shamil Zhumatov | Pool | AFP y Bill Ingalls | NASA | AFP


“El aterrizaje se llevó a cabo como estaba previsto”, cerca de la ciudad de Arkalyk, en el centro de Kazajistán, indicó la agencia en un comunicado.

El ruso Maxim Suraev, el estadounidense Reid Wiseman y el alemán Alexander Gerst, que salieron de la Tierra el 29 de mayo, aterrizaron a las 03H59 GMT en las estepas de Kazajistán a bordo de la cápsula Soyuz TMA-13M.


“Durante su viaje al espacio los miembros del equipo han recorrido más de 70 millones de kilómetros”, dijo por su parte la Nasa, la agencia espacial estadounidense, en un comunicado. Durante su estancia en la ISS, el equipo ruso-occidental —que empezó su misión coincidiendo con la crisis política en Ucrania, la más grave desde la Guerra Fría— llevó a cabo decenas de experiencias científicas e hizo varias salidas al espacio.


En total 16 países participan en la ISS, entre ellos Rusia y Estados Unidos, que financian la mayor parte de la estación. Una tripulación de seis astronautas, que van cambiando por periodos de un máximo de seis meses, está permanentemente en la estación.


La ISS es un laboratorio espacial que se puso en órbita en 1998 y costó cerca de 100.000 millones de dólares. En enero la Nasa decidió extender su periodo de operaciones hasta 2024.
 

Actualmente están en la ISS los astronautas rusos Alexánder Samokutiáev y Elena Serova, y el estadounidense Barry Wilmore.

 

Fuente: biobiochile.cl/2014



Información:


LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL 

La Estación Espacial Internacional (EEI) -en inglés, International Space Station o ISS-, también conocida como la Estación Orbital Internacional, es una estación espacial tripulada que también funciona como un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

La historia de la ISS comenzó el 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zaryá, el modelo principal y más grande, diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y propulsión iniciales. Meses más tarde la NASA puso en órbita el nodo Unity a través de su transbordador espacial Endeavour.

Los paneles solares fotovoltaicos de la Estación Espacial Internacional.


El 12 de julio de 2000 se añadió el segundo módulo de servicio ruso Zvezdá (pronunciado /zviozda/) que aportaba los sistemas de soporte vital de la Estación Espacial y preparaba la estación, para recibir a sus primeros astronautas. El 11 de octubre de 2000 se añadió sobre el nodo Unity la estructura integrada ITS Z1 que permite comunicarse con la Tierra. El 2 de noviembre llegan los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada el 31 de octubre de 2000. Un mes después se añadió el primer módulo fotovoltaico que proporcionaba energía solar a toda la estación.

Al año siguiente llegó a la estación espacial el laboratorio más importante, el Destiny, de fabricación estadounidense. Fue acoplado a la estación el 7 de febrero de 2001 mediante el transbordador Atlantis. El 19 de abril de 2001 fue colocado el primer brazo de la ISS, de fabricación canadiense. Con el brazo SSRMS también llegaron un pequeño módulo italiano y una antena UHF. El 12 de julio de ese mismo año se añadió una cámara de descompresión para que los tripulantes pudieran salir de la estación espacial y dar los primeros paseos espaciales. El 14 de septiembre del 2001 se añadió un módulo de atraque ruso con una cámara de descompresión.

El 8 de abril de 2002 se acopló el segmento central ITS S0 del futuro armazón de 91 metros que soportará los grandes paneles solares de los extremos de la ISS. El brazo SSRMS canadiense que se había colocado en el módulo Destiny fue trasladado al segmento central ITS S0 el 5 de junio de ese mismo año. El 7 de octubre se colocó el segmento de estribor ITS S1 del armazón de la estación. El armazón principal se completó el 23 de noviembre de 2002 con el segmento de babor ITS P1.

El 27 de febrero de 2004, los tripulantes Michael Foale y Alexandr Kaleri realizaron el primer paseo espacial que involucraba a la totalidad de la tripulación. La mayoría de los objetivos del paseo, incluyendo la instalación de equipo externo, se lograron antes de que se abortara la misión debido a un problema de refrigeración en el traje de Kalery HL.

El 28 de julio de 2005 llegó a la estación el módulo italiano de carga Raffaello a través del transbordador Discovery de la NASA.

El 27 de junio de 2006 una pieza de basura espacial que posteriormente fue identificada como el satélite militar estadounidense Hitch Hiker 1 lanzado en 1963, y ya fuera de servicio, pasó a aproximadamente 2 kilómetros de la ISS (ésta se mueve a unos 7,7 km/s). Este suceso provocó una situación de alarma y se iniciaron preparativos para una evacuación de urgencia de la Estación Espacial. Este acercamiento estuvo monitorizado por técnicos del CCVE ruso y el Centro de la NASA en Houston, y concluyó sin incidentes. Se estimó que la pieza de chatarra espacial tenía una masa de 79 kilos.

El 7 de julio de 2006 el transbordador Discovery se acopló a la ISS con éxito. Entre la tripulación del Discovery estaba el astronauta alemán Thomas Reiter que junto con el estadounidense Jeff Williams y el ruso Pavel Vinogradov forman tripulación permanente del complejo orbital. 


Con la llegada del astronauta de la ESA la estación pasa de una tripulación permanente de dos astronautas a tres. 


       

Publicado el 23/5/2013 por  Wegener Tesla


1 comentario:

  1. La ISS no deberian cerrarla en 2024. Creo que al revés, deberian hacerla más grande para que el dia de mañana se convierta en una buena plataforma espacial desde donde partir los astronautas terrestres en busca de la conquista del Sistema Solar. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.