Famoso arte rupestre de Canyonlands en Utah. EE.UU., es más reciente de lo imaginado


por Brian Maffly

Un equipo de investigación de la Utah State University (USU) analizó desde otra perspectiva la edad del panel de la Gran Galería y concluyó que las pictografías son a lo sumo de 2.000 años de antigüedad. 

El estudio realizado por estos científicos de la USU podría arrojar novedosas conclusiones sobre la antigua cultura (o culturas) que creó el inquietante arte rupestre conocido como el Estilo Barrier Canyon.


 

sltrib.com/Fotos de canyon-art-style-barrier.


Según ha manifestado Joel Pederson, geólogo de la Universidad del Estado de Utah, EE.UU., utilizando técnicas de datación mediante luminiscencia, los investigadores de la USU han determinado que las pictografías de la Gran Galería en el Parque Nacional Canyonlands, del Horseshoe Canyon, son mucho más jóvenes, tal vez entre 1.000 y 2.000 años de antigüedad, que lo que se creía.

Dichas pinturas son conocidas por sus ahusadas figuras antropomorfas de tamaño natural, que aparecen plasmadas en suspenso contra las paredes del cañón, alrededor de la meseta de Colorado, como espíritus y extraterrestres sin extremidades acaso manteniendo un encuentro de otra época con indios aborígenes del lugar. 

Una venerada sección de la Gran Galería, la expresión más grandiosa del citado estilo, fue pintada entre hace 900 y 2.000 años en lo que hoy es el Parque Nacional de Canyonlands, en el Cañón Horseshoe, concluyeron los investigadores dirigidos por el geólogo Joel Pederson. Eso es siglos más tarde que cuando muchos estudiosos creen que el Estilo Barrera Cañón llegó a su cenit, lo que sugiere que el enclave podría haber persistido durante varios miles de años y fuere utilizado por diferentes grupos culturales, de acuerdo con Steven Simms, un antropólogo de la USU y co-autor de un estudio publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El estudio presenta evidencia de que no hubo una sucesión ordenada de las culturas, y en su lugar se produjo una mezcla étnica, con la inmigración de los grupos del sur que trajeron nuevas tecnologías que transformarían a las comunidades humanas.

"Lo que lo hace interesante", dijo Simms, "es que ese período es un tiempo de gran cambio demográfico, económico y social con la llegada de la agricultura, el arco y la flecha en la meseta de Colorado".

El arte rupestre es resistente a la datación científica debido a que sus pigmentos
carecen típicamente de la suficiente materia orgánica requerida para el análisis de radiocarbono.

Por ello, Pederson empleó una técnica de datación llamada
luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), que determina en qué momento los granos de arena fueron expuestos a la luz solar. Su objetivo no era la fecha de las imágenes en sí, sino el movimiento de sedimentos y rocas que las rodean para identificar un intervalo del tiempo en el que podrían haber sido pintadas. 

Sin embargo otros expertos en arte rupestre mantienen dudas acerca de estos recientes descubrimientos. David Sucec, un artista de Salt Lake City, opina que son válidos los esfuerzos de datación anteriores que apoyan la teoría de que la Gran Galería se remonta a varios milenios de antigüedad, y
pone su atención en las figurillas de barro con "hombros de herradura" que fueron descubiertas en dos cuevas situadas ocho millas arriba de la galería del cañón en 1975.

Estos artefactos, que se corresponden con las
imágenes antropomorfas de la Barrera Cañón, fueron encontrados en estratos que tienen 7.000 años de antigüedad, dijo Sucec, uno de los fundadores del Proyecto BCS, un grupo de Utah dedicado al estudio y conservación del arte Estilo Barrera Cañón.

Por ello Pederson explicó que su estudio no fecha al estilo en su conjunto, sino sólo un ejemplo famoso de él, y agregó que está buscando financiación para analizar otras muestras.


Horseshoe Canyon es una de las zonas arqueológicas más estudiadas de Utah. Situada en el mencionado parque nacional, está considerada desde 1971 como una singularidad en estudio, propinando un esfuerzo político para salvaguardar el patrimonio cultural que supone, esfuerzo que no salvó a las cuevas cercanas de los saqueadores. El remoto lugar está a pocos kilómetros de la esquina noroeste del parque principal, en el condado de Wayne, a unos 30 kilómetros al este de Hanksville.

El cañón es conocido localmente como Barrier Canyon, un nombre que quedó registrado cuando la arqueóloga Polly Schaafsma admitió formalmente a estas pinturas como de un estilo distinto a lo habitual.

El arte Barrier Canyon, que Sucec y colaboradores han documentado en casi 400 referencias bibliográficas, ha sido asociado con las culturas arcaicas -sería antes de la llegada de los indios norteamericanos contra los que se enfrentaron los colonos-, sobre las que poco se sabe. Su arte es todo lo que queda de su periodo de existencia en ese lugar.

"Fueron los creadores de imágenes excepcionales. Prestaron mucha atención a la manera de aplicar la pintura", dijo Sucec. "La mayoría de todas las imágenes son simétricas. Si pudieras doblarlas por la mitad, el lado izquierdo sería idéntico al derecho". 


Las edades de los ejemplos específicos del Estilo
Barrier Canyon son muy debatidas entre los estudiosos del arte rupestre, con algunas estimaciones para el origen del estilo que se remontan tan lejos como 8.000 años. Usando OSL, el equipo de Pederson ha reconstruido el proceso de sedimentación a lo largo de las paredes del cañón en la Gran Galería, concluyendo que habría sido imposible que estas pinturas fuesen de mayor antigüedad de 6.000 años porque en ese entonces la pared estaba encerrada entre la arena y la grava. Pero su investigación fue más allá, al determinar cuánto tiempo había estado expuesta la roca que sostiene el panel del Espíritu Santo entre dos eventos de caída de rocas, los cuales concluyó tenían 700 años de diferencia.

El equipo examinó en primer lugar los restos de un desprendimiento de rocas que se desgajó de una parte del panel. Analizando las piezas del mismo en base a la suciedad acumulada, el equipo determinó que esas rocas cayeron hace 900 años.
Esa datación temporal fue confirmada mediante el análisis de radiocarbono efectuado en unas hojas vegetales descubiertas bajo las rocas.

"Levantamos esta roca durante la noche y vimos que debajo de ella había un puñado de hojas de álamo. Quedaron enterradas cuando el desprendimiento de rocas las golpeó", dijo Pederson. "Eso fue pura casualidad".

Todos estos datos apuntan a que las pinturas fueron creadas, a más tardar, en el año 1100, lo que no fue un resultado sorprendente. Entonces Pederson señaló que se produjo un desprendimiento de rocas antes, conjeturando que el Espíritu Santo y las figuras que lo rodean fueron pintados entre estos dos eventos.

Mediante una aplicación de vanguardia de OSL desarrollada por colegas de Dinamarca, el equipo de la USU determinó que esta superficie se expuso entre 700 a 1.000 años antes.

Estos resultados abren la intrigante posibilidad de que las personas que pintaron el arte Barrier Canyon fuesen contemporáneas de la cultura ancestral de Fremont. Estos antiguos indios ocuparon el sur y el este de Utah alrededor de 400 dC a 1300, y dejaron un registro arqueológico muy rico que incluye petroglifos, imágenes pictoreadas en la roca de un estilo bastante diferente al de la cultura Barrier Canyon.   


Fuente: sltrib.com/sltrib/news/2014




Información

Grand Gallery Horseshoe Canyon 

Grand Gallery in Horseshoe Canyon, Canyonlands National Park. Spring 2011.



                         

Actualizado el 21/5/2011 por  Matthew Pierson  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.