La firma japonesa Softbank aseguró que su humanoide Pepper es capaz de
interpretar los gestos y reacciones de las personas; funcionará como
recepcionista en la compañía y está disponible a la venta por 1900
dólares.
Pepper fue desarrollado por la compañía japonesa Softbank y fue presentado por su director, Masayoshi Son. Foto: AFP
La compañía japonesa de telecomunicaciones SoftBank
presentó Pepper, un robot humanoide desarrollado para dar la bienvenida a
sus clientes en sus tiendas. Fue creado de forma conjunta con el
fabricante francés Aldebaran, conocido por ser el creador de Nao, el
modelo utilizado en la categoría principal del torneo RoboCup.
Pepper
("Pimienta") es del tamaño de un niño pequeño y se desplaza sobre
ruedas. Según sus creadores, puede mantener una conversación y, sobre
todo, interpretar las reacciones de una persona y perfeccionar su
interacción para futuros encuentros. Este robot humanoide utiliza
un sistema de inteligencia artificial basado en la Nube, capaz de
interpretar la voz humana y los gestos y expresiones de un interlocutor. "Pepper
podría convertirse en un amigo o en un formador para un niño, por
ejemplo", explicó el director de SoftBank, Masayoshi Son, un directivo
apasionado por las nuevas tecnologías, citado por la agencia AFP.
Dos
ejemplares de este nuevo robot darán la bienvenida a los clientes en
las oficinas de telefonía móvil de Softbank en los barrios de Tokio de
Ginza y Omotesando. Asimismo, la compañía planea extender su presencia a
otros puntos de venta en Japón.
El robot no se encargará de atender a los clientes, pero podrá darles la bienvenida y hablar o jugar con ellos. "Pepper puede entender ya entre el 70 y el 80% de una conversación", explicó Son en conferencia de prensa. A partir de febrero, Pepper está en venta en Japón por un precio de 198.000 yenes, unos 1900 dólares. "Pepper
podrá aprender a conocer a los miembros de una familia a medida que
pasan los años y convertirse en un compañero más", afirmó Son.
Pepper
ha sido diseñado por la empresa francesa Aldebaran Robotics, presente
en Francia, China, Japón y Estados Unidos, y es una filial de Softbank,
propietaria del 78 por ciento de sus acciones. El ensamblaje de Pepper
lo realizará la taiwanesa Foxconn, que se encarga de la fabricación de equipos de múltiples compañías de tecnología.
Cómo es Pepper, en un video oficial de Aldebaran.
Información:
Pepper, the new robot by Aldebaran #PepperRobot
The latest creation from Aldebaran, Pepper is the first robot designed to live with humans. Engaging
and friendly, Pepper is much more than a robot, he's a companion able
to communicate with you through the most intuitive interface we know:
voice, touch and emotions. Created for SoftBank Mobile - the 1st biggest mobile phone company in Japan - Pepper is already greeting customers in stores.
Francia empleará vehículos navales sin tripulación para desplegar drones contra minas marinas. La Agencia Francesa de Adquisición de Defensa (DGA)
está evaluando las posibilidades de utilizar de este particular modo
submarinos y naves de superficie no tripulados en este tipo de guerra
contra explosivos navales.
Foto: Ministerio de Defensa francés
El innovador concepto de un drone transportando drones contemplado en el proyecto de investigación Espadon ofrece soluciones particularmente prometedoras, según el Ministerio de Defensa Francés. Sobre esta idea se están realizando desde 2011 experimentos para la DGA y la Armada Francesa frente a la localidad de Brest, en la región gala de Bretaña.
El Espadon está preparando el programa denominado Sistema de Futura Guerra Antiminas (SLAMF, por sus siglas en francés) para sustituir en 2020 los actuales activos de lucha contra minas del la Armada Francesa.
El objetivo del Espadon es evaluar un sistema capaz de procesar amplias
áreas marinas y costeras de un modo discreto y sin poner al personal en
peligro. El sistema se integra en un vehículo de superficie sin
tripulación (USV), el Steren Du (Estrella Negra en bretón), equipado con sistemas de lanzamiento y recuperación y dos tipos de vehículos autónomos submarinos (AUV) a bordo para la detección e identificación de minas.
El Ministerio de Defensa Francés afirma que las minas están actualmente
presentes en todos los conflictos marítimos (como el que tuvo lugar
recientemente en Libia) para obstruir el tráfico militar o comercial en
el mar. El tipo de minas que se emplean son muy variadas, desde las más
rudimentarias hasta las más sofisticadas, y pueden colocarse empleando
medios no especializados a profundidades de alrededor de trescientos
metros.
La DGA otorgó el Espadon en julio de 2009 a DCNS, Thales, UnderwaterSystems (Sistemas Submarinos) y ECA. El Steren Du
fue botado en diciembre de 2010 y su capacidad para echar al agua y
recuperar naves AUV fue ensayada el año pasado. También fue demostrado
su funcionamiento totalmente automático y la capacidad para ser manejado
por control remoto desde la costa.
Ahora, en la segunda mitad de 2012, se está probando el primer tipo de
AUV que transportará el sistema mayor, dedicado a la identificación de
amenazas. Finalmente, durante 2013 y 2014, será testado frente a las
costas de Bretaña el segundo tipo de AUV, que se empleará para la
detección y clasificación autónoma de minas.
fdra.blogspot.com/Marinos programan un UUV (Unmanned Underwater Vehicle)
Fuente: infodefensa.com/es/2012
Información:
Sintesi della Presentazione del Drone Marino del 9 maggio 2012 presso il Consorzio ARCA di UNIPA.
Sintesi della Presentazione del 9 maggio 2012 dove l' ing Francesco
Maria Raimondi ha presentato, alle Forze Militari Regionali e
Provinciali, le Caratteristiche Tecnico-Operative del Drone Marino.
Erano presenti: il Rettore dell'Università di Palermo Roberto Lagalla,
il Preside Facoltà di Ingegneria Fabrizio Micari, il Presidente del
Consorzio ARCA Umberto Lacommare, il Dipartimento DIEETCAM, il Centro
Interdipartimentale CIRIAS, le Rappresentanze Regionali e Provinciali
di: Arma dei Carabinieri, Guardia di Finanza, Guardia Costiera, Polizia
di Stato, Protezione Civile, Vigili del Fuoco, Corpo Forestale, ARPA
Sicilia.
'La Bestia', el recién descubierto asteroide de unos 325 metros, se
acercará a la Tierra este fin de semana. El asteroide 2014 HQ124,
conocido por su tamaño como 'La Bestia', viaja a una velocidad de unos
14 kilómetros por segundo, 17 veces más rápido que la bala de un rifle.
Si un objeto así de grande y a tanta velocidad chocara contra la Tierra,
la energía liberada superaría a la de las bombas atómicas y se mediría
en los megatones de una bomba de hidrógeno, comenta el astrónomo Bob Berman, quien admite que es desconcertante que un asteroide tan grande fuera descubierto hace tan poco, el 23 de abril. Sin embargo, no hay que preocuparse: en el punto más cercano de su órbita a la Tierra, el que alcanzará el 8 de junio a las 05:56 GMT, el asteroide estará unas 3 veces más lejos que la Luna. Así, podrán observarlo tranquilamente aquí en directo.
Información:
Asteroid 2014 HQ124 (PHA)
Approaching in the morning twilight, Asteroid 2014 HQ124 a large Aten
(550m) will pass earth at 3.2 lunar distances on the 8th June. The
asteroid was discovered on April 23rd by the WISE Space Telescope, is
currently out of reach to all but the southern telescopes.
Para mantenerse al día con el tema de losdrones, he aquí un resumende las noticias más importantes sobre drones que han ocurrido en lasemana; unos son militares, diseñados para capturar enemigos, otros, comerciales,y las aplicacionesrecreativas deaviones no tripulados, sin ánimo de lucro.
Espía delPasado
Paleofuturedesenterrórecientemente unavión no tripuladode la Policía.De1976, elWestlandWispfueun prototipo de avión no tripuladode vigilancia, diseñadopara el trabajo policial. Anticipandodronesfuturos, podía transmitir imágenes de video normal (ytal vezinfrarrojos) auna estación de control. Después de que fabricara "elfuego fatuo", Westland creó dos helicópteros más, aviones no tripuladosy el Wideye and the Sharpeye.
ElWestlandWisp/Control policial alrededor de las localidades, llamando poco la atención.Associated Press
Posible violaciónde privacidad
Lo que se venía rumoreando durante mucho tiempo, la supuesta llegada a la poblaciónde untemido "peeping Tom with a drone", parece que por fin ha pasado estasemana. EnSeattle, una mujer llamó a la Policíadespués de verun avión no tripuladocuando se asomaba por la ventana de su apartamento.
Una investigación más actualizada permitió comprobar que mientras que elavión no tripulado estuvo junto a la ventana, su propósito nohabía sido captarfotografíaslascivas. En su lugar, la compañía drone responsable explicó que habían estado tratando decapturaruna vistapanorámica aéreapara un desarrollador de imágenes.
Siguiendola filmografía
Hexo+esun avión no tripuladoquelleva una cámaray automáticamentesigue a unapersona determinada.Consiste en un aventurado proyectobien financiadopor Kickstarter; el drone es capaz de volar aunos 45kilómetros por hora durante15 minutos.Con puesta en funcionamiento medianteunaaplicación de teléfono inteligente, se pone a seguir alguna persona, de la que toma películas con unacámara adjunta emitiendo un zumbido. El resultado final? Videoimpresionantedealguien huyendo, yuna molesta máquinavoladora que más parece un smogrobot del futuro.
Vea un videosobre elloa continuación:
Información:
HEXO+ : Your Autonomous Aerial Camera
HEXO+ is an intelligent drone that follows and films you autonomously. Aerial filming for everyone. Now available on Kickstarter:http://kck.st/1lEgoC7
Estamos viviendo una especie de limbo raro en cuanto a la regulación del uso de drones ante la ley. Particularmente el reto de la Administración Federal de Aviación -the Federal Aviation Administration o FAA- estriba entre los pequeños aviones no tripulados y los aviones a escala, que hasta la década pasada eran en gran parte indistinguibles. La FAA quiere que los aficionados al aeromodelismo sigan felices con su hobby, al tiempo que se restringen todos los usos comerciales de los aviones no tripulados. Este desafío es inherente alas nuevasdirectrices quelaFAApuso en marchaesta semanapara el usodel avión de modelo.
DetalleDirectricesAirplaneFAAModelo.FAA
El impacto másevidente de estasnormasrecae enlos servicios de entregade los aviones no tripulados, un empleocomún de drone.Másreveladora es laprimerafila de texto, donde se dice queestá bien que los clubes dispongan de aviones de modelismo, pero no es correcto que los clubesmanejen premios en efectivo mediante concursos de aeromodelismo. Es positivo quelaFAAesté tratando deregular el uso de losdrones, pero intentoscomo éstepara distinguir entrelos modelos de avionesde aficionadosy pequeñosaviones no tripulados pueden tener consecuencias insospechadaspara ambas comunidades.
Un drone Predator aterrizado enla base aérea deBalad, Iraq. 2004/U.S.Air Force:fototecnológica del Sargento ScottReed,via WikimediaCommons
Volver aBagdad
Estados Unidosreveló esta semana que, como parte de surenovada presenciaen Irak,ya están volandoallí aviones no tripulados Predatorarmados, en labores de reconocimiento aéreo.Losaviones no tripuladosestán despegando desde bases localizadas enKuwait,según el Pentágono.
En noticias relacionadas,el StimsonCenter, mediante unthink tankDC, publicó unestudio en profundidadsobre el papel delos dronesylos asesinatos selectivos. El informe,co-escrito por el general retiradodel EjércitoJohn P.Abizaidyla analista de defensaRosaBrooks,pone en cuestiónvarios de losmitos acerca dedronesempleados en combate. Tal vez el mayorhallazgo es queni siquierasabemos silos ataques con dronesestán consiguiendo alcanzarcualquier metaestratégica.El informe señala:
"En los últimosaños, EE.UU.ha operado con UAVs quehanpasado de ser unarareza relativaa una prácticarelativamente común enPakistán yYemen.A medida que elnúmero de incursionesaumenta, así, también,lo hace elriesgo estratégico. Para mejorar nuestros conocimientos, sin embargo, el Poder Ejecutivo de EE.UU.todavía tiene querealizar un análisisde coste-beneficioseriode los ataques UAVdirigidoscomouna herramienta delucha contra el terrorismode rutina."
¿Me he perdidoalguna noticiadrone? Envíeme un correo electrónicoakelsey.d.atherton@gmail.com.
Disfrutar del espectáculo de una aurora boreal puede
ser una de esas experiencias que serán imposibles de borrar de tu mente.
Estos fotográfos de Flickr nos traen un pedazo de esta maravilla bautizada por Galileo Galilei.
Foto de Terje Lein-Mathisen/Flickrmar, 4 feb 2014
Las
auroras se forman a causa de las partículas solares que desencandenan
la actividad geomagnética de la Tierra. Aparecen como por arte de magia
en nuestro cielo y permiten que te deleites con uno de los fenómenos
naturales más impresionantes del mundo.
Podemos
encontrarlas entre los meses de septiembre a marzo, siempre y cuando el
frío acompañe al cielo despejado. El norte de Noruega, de Suecia o de
Finlandia son algunos de los mejores destinos para poder verlas. Se
caracterizan por sus colores fluorescentes y sus formas onduladas que se
entremezclan con el cielo estrellado del norte.
Si
estás pensando disfrutar de esta maravilla natural, no olvides que se
pueden predecir con hasta tres dias de antelación, y que enero y febrero
son los meses con mayor actividad.
Fuente: noticias.yahoo.com/fotos/2014
Información:
AURORA BOREALIS FULL [HD] VIDEO - Vangelis - Rachel's Song - NORTHERN LIGHTS- Blade Runner theme
"Aurora Borealis" and "Aurora Australis" Aurora boreal /polar
An
aurora (plural: aurorae or auroras; from the Latin word aurora, "dawn")
is a natural light display in the sky particularly in the high latitude
(Arctic and Antarctic) regions, caused by the collision of energetic
charged particles with atoms in the high altitude atmosphere
(thermosphere). The charged particles originate in the magnetosphere and
solar wind and, on Earth, are directed by the Earth's magnetic field
into the atmosphere. Aurora is classified as diffuse or discrete aurora.
Most aurorae occur in a band known as the auroral zone, which is
typically 3° to 6° in latitudinal extent and at all local times or
longitudes. The auroral zone is typically 10° to 20° from the magnetic
pole defined by the axis of the Earth's magnetic dipole. During a
geomagnetic storm, the auroral zone will expand to lower latitudes. The
diffuse aurora is a featureless glow in the sky which may not be visible
to the naked eye even on a dark night and defines the extent of the
auroral zone. The discrete aurorae are sharply defined features within
the diffuse aurora which vary in brightness from just barely visible to
the naked eye to bright enough to read a newspaper at night. Discrete
aurorae are usually observed only in the night sky because they are not
as bright as the sunlit sky. Aurorae occasionally occur poleward of the
auroral zone as diffuse patches[3] or arcs (polar cap arcs, which are
generally invisible to the naked eye.
In northern latitudes, the
effect is known as the aurora borealis (or the northern lights), named
after the Roman goddess of dawn, Aurora, and the Greek name for the
north wind, Boreas, by Pierre Gassendi in 1621. Auroras seen near the
magnetic pole may be high overhead, but from farther away, they
illuminate the northern horizon as a greenish glow or sometimes a faint
red, as if the Sun were rising from an unusual direction. Discrete
aurorae often display magnetic field lines or curtain-like structures,
and can change within seconds or glow unchanging for hours, most often
in fluorescent green. The aurora borealis most often occurs near the
equinoctes. The northern lights have had a number of names throughout
history. The Cree call this phenomenon the "Dance of the Spirits". In
Europe, in the Middle Ages, the auroras were commonly believed a sign
from God.
Its southern counterpart, the aurora australis (or the
southern lights), has almost identical features to the aurora borealis
and changes simultaneously with changes in the northern auroral zone and
is visible from high southern latitudes in Antarctica, South America,
New Zealand, and Australia.
Aurorae occur on other planets. Similar to the Earth's aurora, they are visible close to the planet's magnetic poles.
Modern style guides recommend that the names of meteorological phenomena, such as aurora borealis, be uncapitalized.
Auroras
result from emissions of photons in the Earth's upper atmosphere, above
80 km (50 mi), from ionized nitrogen atoms regaining an electron, and
oxygen and nitrogen atoms returning from an excited state to ground
state.[9] They are ionized or excited by the collision of solar wind and
magnetospheric particles being funneled down and accelerated along the
Earth's magnetic field lines; excitation energy is lost by the emission
of a photon, or by collision with another atom or molecule: oxygen
emissions green or brownish-red, depending on the amount of energy
absorbed. nitrogen emissions blue or red; blue if the atom regains an
electron after it has been ionized, red if returning to ground state
from an excited state.
Oxygen is unusual in terms of its return to
ground state: it can take three quarters of a second to emit green light
and up to two minutes to emit red. Collisions with other atoms or
molecules will absorb the excitation energy and prevent emission.
Because the very top of the atmosphere has a higher percentage of oxygen
and is sparsely distributed such collisions are rare enough to allow
time for oxygen to emit red. Collisions become more frequent progressing
down into the atmosphere, so that red emissions do not have time to
happen, and eventually even green light emissions are prevented.
Auroras are associated with the solar wind, a flow of ions continuously flowing outward from the Sun.
Como en el mundo de la aviación, el
desarrollo de los motores a reacción cambió la orientación de los
investigadores. En los años sesenta comenzaron a ser construidos
diferentes propulsores individuales basados en esta nueva tecnología,
siendo los más conocidos el Bell Jet Belt y el Bell Rocket Belt.
lacaraocultadelosovnis.blogspot.com
Todos
ellos corrieron diversas suertes, y fueron vendidos de una empresa a
otra constantemente, dado que su uso se mostró poco práctico,
especialmente para los pilotos que debían tomar suelo con bastantes
kilos a sus espaldas. Muchos terminaron con las piernas heridas o
fracturadas. Pese a ello cobraron cierta fama y popularidad. En la
película Thunderball el famoso agente 007 llegó a volar con una de estas
mochilas a reacción, y en los Juegos Olímpicos de 1984, el piloto
William Suitor cruzó el estadio, durante la inauguración, a los mandos
de un reactor individual.
En los años ochenta, la marina
de Estados Unidos invirtió trece millones de dólares en el AVISPA. Se
trataba de una plataforma voladora a reacción. Fue un aparato ideado
para misiones de rescate, y era capaz de llevar al piloto y a un
pasajero. El ejército se interesó por él y llegó a comprar varios
pagando dos millones y medio de dólares por cada uno.
La historia de la ufología recopiló,
especialmente en sus tres primeras décadas, incidentes aislados,
protagonizados por supuestos alienígenas solitarios, que, en ocasiones,
tras entablar conversaciones sobre temas muy comunes, o pedir algo a la
persona que tenían delante (uno pidió fuego para encenderse un cigarro),
subían a extrañas máquinas de vuelo, alejándose seguidamente y dejando
pasmado al testigo. Hoy estos casos de OVNIS individuales son
prácticamente imposibles de encontrar. Quizá se deba a la casi total
desaparición de los inventores particulares, pues los aparatos de vuelo
personal aparentemente no tienen futuro en nuestra sociedad actual.
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De aquellos inventores todavía
podemos encontrar a uno que sigue manteniendo vivo su sueño de juventud,
y que resulta indispensable para comprender cómo la investigación
particular, también está asociada al tema de las fotografías sacadas
fuera de contexto. Se trata de Paul Moller.
Cuando era niño Moller vio las ilustraciones futuristas publicadas, en
1939, en New York World's Fair. También era un asiduo lector de los
tebeos protagonizados por Jack Kirby y le gustaban las novelas de
ciencia-ficción. Como ha ocurrido a lo largo de la historia aeronáutica y
espacial, estas lecturas le estimularon a dedicar su vida a la
investigación. Según podemos leer en Los Angeles Times Magazine, del 25
de junio de 2000, a los 19 años de edad, mientras cumplía en verano su
trabajo en el Canadian Defence Research Board, descubrió los planos del
platillo volante Avrocar. Entonces todavía era un proyecto militar
secreto, pero además de la versión para el ejército la empresa estaba
trabajando en varios proyectos civiles, como el Avrowagon, un
platillo-furgoneta familiar para el siglo XXI, y el Avropelican, un
platillo para rescates marinos.
lacaraocultadelosovnis.blogspot.com
Desde ese momento Moller pensó que
aquel sistema, ideado muchos años antes por Henri Coanda, era el más
adecuado para el transporte aéreo individual, y a lo largo de los años
diseñó diversos platillos volantes intentando conseguirlo. Su última
creación es el Skycar, y sueña que un día será la base para el
transporte personal.
Pese a la difusión del trabajo de Paul
Moller, resulta chocante ver, aún hoy, fotografías de sus platillos
sacadas fuera de contexto, y presentadas como naves extraterrestres.
Ante la mezcla de fotografías y
testimonios falsos y reales, se dice que en la cuestión de los OVNIS no
se ha llegado a ninguna conclusión, que el tema es demasiado complicado
para ello. Como vemos, la verdad, sin embargo, no es esa. Lo que ocurre
es que los defensores de las visitas alienígenas no quieren oír hablar
de esas conclusiones.
Kirobo,
un robot de carcasa blanca y negra y botas rojas que habla y le llega a
un humano a la altura de la rodilla, ha despegado desde Japón a la
Estación Espacial Internacional donde analizará cómo las máquinas pueden
ayudar a los astronautas a hacer su trabajo.
yahoo.es
El
robot que habla japonés -incorpora tecnología de reconocimiento facial y
de voz - entró en una nave de carga sin tripular, junto a toneladas de
suministros y equipos para la tripulación de la base de investigación
espacial.
La
nave de carga, lanzada desde el Centro Espacial Tanegashima, del suroeste de
Japón, el domingo pasado (4 de Agosto 2013), llegará el viernes a la EEI, según la web de
la Agencia de Exploración Aeroespacial japonesa.
En
una demostración reciente, Kirobo dijo que "esperaba crear un futuro
donde los humanos y los robots puedan vivir juntos y llevarse bien".
Cuando
emprenda las primeras conversaciones entre robots y humanos en el
espacio, el principal socio de conversación de Kirobo será el astronauta
japonés Koichi Wakata, que se prevé que despegue hacia la EEI junto a
otros seis tripulantes en noviembre.
Wakata
debe asumir el mando del complejo, un proyecto de 100.000 millones de
dólares llevado a cabo por 15 naciones, el próximo marzo.
Kirobo - desarrollado por la Universidad de Tokio, Toyota Motor y Dentsu - estará en el espacio hasta finales de 2014.
Con
sus 34 centímetros y su kilo de peso, Kirobo está diseñado para navegar
en gravedad cero y recibe su nombre de "kibo", la palabra japonesa para
"esperanza" y "robot".
Fuente: noticias.yahoo/2013
Información:
Kirobo the first robot to have a conversation in space
Watch the Robot Astronaut Kirobo make history as the first robot to have
a conversation in space. Kirobo spoke with human Astronaut Wakata on
Dec. 6, 2013 at the International Space Station. Kirobo is one of two
humanoid robots developed under the Kibo Robot Project, a collaborative
research effort.
Científicos de la Florida Atlantic University creen que el impacto que recibió en la cabeza un niño de siete años residente en Loxahatchee, al norte de Miami (EE.UU.), pudo ser procedente del diminuto fragmento de un meteorito, informó este miércoles un medio local.
Créditos: NASA/Científicos creen que el impacto que recibió en la cabeza el menor al
norte de Miami (EE.UU.), pudo ser procedente del diminuto fragmento de
un meteorito.
El niño, Steven Lippard, se encontraba jugando fuera de su casa el
pasado sábado 23-11-2013 cuando recibió en la cabeza el impacto de un objeto que le causó una herida profunda y que requirió de tres puntos de sutura.
El padre del niño creyó en un principio que la herida había sido ocasionada por el golpe de una pelota de golf o de un pájaro, pero encontró unas pequeñas piedras junto a su hijo y decidió llevarlas a un laboratorio para su análisis.
Las pruebas realizadas posteriormente en un laboratorio de la citada
universidad indicaron que las pequeñas piedras que le golpearon -del
tamaño de un guisante- eran metálicas, una señal de que pueden proceder
del espacio, recogió el Canal 12.
impactodigital.com.do
lavoz.com.ar
Se espera que un examen químico pueda determinar finalmente si estas diminutas piedras proceden o no de la estratosfera.
Según este medio, sólo dos personas en Estados Unidos recibieron en
tiempos recientes el impacto de algún tipo de fragmento de meteorito.
En 1954, una mujer de Alabama sufrió heridas tras ser impactada por un
fragmento de unos cuatro kilos y, en 1992, cayó otro de unos 13 kilos
sobre un vehículo en Nueva York.
Fuente: rpp.com.pe/2013
Información:
Fire in the Sky : Florida man says his son was struck in head by a meteorite (Nov 27, 2013)
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material is made available for educational purposes only. This
constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided
for in Title 17 U.S.C. section 106A-117 of the U.S. Copyright Law.
Florida boy suffers head injury from being hit by mini-meteorites: family
La odisea espacial de la misión 'Voyager': La nave 'Voyager 1' es el primer objeto creado por el hombre que ha salido del Sistema Solar. Su débil señal es recogida por la Red del Espacio Profundo, un sistema mundial de antenas. Esta red de antenas acaba de celebrar el 50º aniversario de su puesta en marcha.
Recreación artística de la sonda Voyager 1.
NASA
Los trabajadores de la NASA la llaman «el centro del Universo». Se trata de la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (JPL)
en Pasadena (California, EEUU), el lugar desde el que se controlan de
forma permanente las naves espaciales que surcan nuestro Sistema Solar
y, desde el verano de 2012, incluso el espacio interestelar que hay
fuera de él. La sonda robótica Voyager 1 (viajero en inglés) fue lanzada
en 1977 y es el primer objeto creado por el hombre que ha salido del Sistema Solar.
Haciendo honor a su nombre, lo consiguió tras completar un
extraordinario periplo durante el cual visitó la Luna, Júpiter y
Saturno. En 1989, puso rumbo hacia el espacio interestelar. Más de 19.019 millones de kilómetros recorridos...Y sumando. Porque su misión, que inicialmente iba a durar un lustro, cumplirá 37 años el 5 de septiembre. «En principio nuestro plan es que la nave siga volando hasta 2025. Es posible que podamos ampliar su misión otros diez años más, hasta 2035,
aunque esto todavía es incierto», explica Joseph Lazio, director
científico de la Red del Espacio Profundo de la NASA (Deep Space
Network, DSN), durante una entrevista con EL MUNDO en Madrid.
La DSN, operada desde la sala de control del JPL, del Instituto de
Tecnología de California, es una red internacional de antenas gigantes
de radio construidas para que los científicos e ingenieros puedan comunicarse con las naves que exploran el espacio profundo.
A través de ellas, envían comandos a las sondas y se transmiten las
fotografías y la información que recaban sus instrumentos. «Todos los
datos que recibimos de las sondas espaciales nos llegan a través de esta
red», señala.
El complejo de antenas de Madrid
Una de las razones de la visita de Joseph Lazio a nuestro país es,
precisamente, conmemorar el 50 aniversario de este sistema científico de
comunicaciones, el mayor del mundo, que tiene en Robledo de Chavela
(Madrid) uno de sus tres complejos. Los otros están en Goldstone (EEUU) y
en Canberra (Australia). Su ubicación geográfica no se ha elegido al
azar. Las estaciones están separadas unos 120º en longitud con el
objetivo de que todas las naves puedan mantener contacto en cualquier momento con algún centro, con independencia de la rotación de la Tierra.
Por ejemplo, la estación madrileña, que hasta 1984 estuvo en
Fresnedillas de la Oliva, fue la que recibió en 1969 las primeras
palabras de Neil Armstrong desde la Luna.
En cuanto tiene ocasión, Lazio enciende su portátil para mostrar la
página web de la DSN donde cualquier internauta puede ver qué nave está
siendo rastreada en ese momento desde cada una de las tres estaciones.
Durante la entrevista, el complejo de Robledo está comunicándose con dos
naves. Una de ellas es Voyager 1. «Mientras estamos aquí hablando, la antena de Madrid está siguiendo
el rastro de una nave espacial que está fuera de nuestro Sistema Solar, la que más lejos ha llegado de las que hemos lanzado»,
destaca Lazio, doctor por la Universidad de Cornell. «La señal que
recibimos de ella es muy débil debido a la enorme distancia a la que se
encuentra y a su energía limitada», señala. Además, la mayor parte de
sus instrumentos no funcionan o están desconectados para ahorrar
energía.
Para poder realizar estas llamadas a muy larga distancia, además de
disponer de antenas de hasta 70 metros de diámetro, partes de los
componentes electrónicos terrestres se mantienen a muy bajas temperaturas para aumentar su sensibilidad.
Joseph Lazio, director de la Red del Espacio Profundo de la NASA, en el Planetario de Madrid.SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL.
En los tres complejos de la red DSN hay entre cuatro y seis antenas
de tres tamaños (26, 34 y 70 metros de diámetro), que también se usan
para realizar observaciones de radioastronomía y radar que están
ayudando a los investigadores a comprender mejor el Sistema Solar.
Voyager 1 no está sola en su misión. Tiene una sonda gemela, Voyager
2, que fue lanzada también durante el verano de 1977 (unos días antes,
el 20 de agosto) y que podría salir también del Sistema Solar. Aunque
menos mediática, su trayectoria no es menos impresionante:
no sólo visitó Júpiter y Saturno, como su hermana, sino que una vez que
la misión estaba en marcha y, viendo que los objetivos iniciales
estaban cumplidos, los científicos de la NASA no pudieron resistir la
tentación de ampliar su misión. Así, en 1986, Voyager 2 se convirtió en
la primera sonda que visitaba Urano. Tres años después, volvía a
registrar una nueva hazaña al acercarse por primera vez a Neptuno.
El lanzamiento de las naves, que se alimentan de baterías nucleares
(llevan plutonio-238), se produjo en los 70 para aprovechar una alineación favorable de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno que sólo se produce cada 175 años aproximadamente.
Gracias a esa configuración y a las rutas establecidas para aprovechar
las fuerzas gravitatorias, que ayudan a las naves a impulsarse y les
permite ir de un planeta a otro sin necesidad de llevar a bordo sistemas
de propulsión muy potentes, el viaje a Neptuno, por ejemplo, se redujo
de 30 a 12 años.
Aunque Voyager 1 supuestamente salió del Sistema Solar en agosto de
2012, la NASA tardó un año en confirmar este logro histórico: «Hemos
sido prudentes porque estábamos ante uno de los hitos más importantes en la Historia de la exploración»,
declaraba en septiembre de 2013 Ed Stone, el jefe científico de la
misión. Básicamente, necesitaban tener más datos sobre el plasma (gas
ionizado) que había en el entorno, pues ese es el marcador más
importante del que disponían para determinar si Voyager 1 seguía dentro
de la enorme burbuja solar denominada Heliosfera (que se encuentra bajo
la influencia del viento solar y alberga a los planetas del Sistema
Solar), o se encontraba ya en el medio interestelar, rodeado de material
expulsado por estrellas gigantes hace millones de años.
Los límites del Sistema Solar
Y es que, una de las cuestiones más interesantes que ha planteado esta misión ha sido establecer esos límites: ¿Dónde acaba el Sistema Solar?
El límite de esa burbuja (o Heliosfera) se denomina Heliopausa y,
teóricamente, marca la frontera entre nuestro sistema planetario y el
espacio interestelar. O dicho de otra forma, el límite de la influencia
del Sol. Voyager 1 salió de la Heliopausa en agosto de 2012 y siguió su
viaje por nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su gemela entró en ese espacio
fronterizo en 2007.
montagepages.fuselabs.com
El contador de kilómetros de ambas naves se actualiza al segundo en
la web de la NASA, mientras las sondas continúan su viaje hacia el
infinito. Pero para los científicos lo más importante de esta misión no es el destino, sino el viaje en sí mismo.
Porque más allá del récord de distancia recorrida, lo que importa es el
récord de descubrimientos realizados. Y probablemente, dice la NASA,
Voyager ha sido la misión que más resultados científicos ha logrado. La
propia agencia espacial afirma que es difícil resumirlos.
Una de las mayores sorpresas fue el descubrimiento de vulcanismo
activo en Io, una luna de Júpiter. Fue la primera vez que un volcán
activo es observado en otro cuerpo de nuestro Sistema Solar. Ha sido
también la primera misión que ha llegado a Urano y a Neptuno, y la
segunda en visitar Júpiter y Saturno. En total, las sondas han descubierto un total de 23 lunas de planetas del Sistema Solar que hasta ahora eran desconocidas.
Además, han obtenido los primeros perfiles detallados de las atmósferas
de Saturno, Urano y Neptuno y los datos recabados por ellas han
permitido entender mejor las características de la atmósfera de Júpiter.
También realizaron mediciones sobre sus magnetosferas (la región
alrededor de un planeta en la que el campo magnético forma una especie
de escudo protector contra las partículas de alta energía procedentes
del Sol). Las naves gemelas permitieron, asimismo, observar en detalle
los anillos de Saturno, descubrir los anillos de Júpiter y ofrecer
imágenes detalladas de los de Urano y Neptuno.
Aprovechando el viaje, y por si durante su periplo se encontraran
con algún extraterrestre, las naves llevan a bordo sendos discos,
bautizados como The Golden Record. Contienen 115 imágenes y una selección de sonidos de la naturaleza y música de distintas épocas y estilos que pretenden ofrecer una muestra de la diversidad de vida y cultura de la Tierra. Fueron
elegidas por un comité creado por la NASA y liderado por el mítico
cosmólogo y divulgador Carl Sagan, investigador de la Universidad de
Cornell. También incluyeron saludos grabados en 55 idiomas y un mensaje
del presidente Jimmy Carter, que gobernaba EEUU cuando se lanzó la
misión.
El objetivo es mostrar cómo es la Tierra y su historia a otra
civilización extraterrestre inteligente que pudiera encontrar en el
futuro estos discos de gramófono, que están convenientemente protegidos
por una carcasa metálica a prueba de las duras condiciones que hay en el
espacio profundo. La idea generalizada es que hay muy pocas
posibilidades de que estos discos, que Sagan comparaba con «una botella dentro del océano cósmico», lleguen a manos de extraterrestres. Pero por si acaso, se incluyen instrucciones.
Vida en otros planetas
Entre los más optimistas figuran los científicos del SETI,
el Instituto para la Búsqueda de Vida Inteligente Extraterrestre, que
desde la Tierra intentan localizar señales alienígenas utilizando
grandes antenas. Sobre la posibilidad de que los científicos del SETI
puedan llegar a contactar con alguna de estas civilizaciones, Lazio, que
tiene una amplia experiencia como investigador en algunos de los
mayores radiotelescopios terrestres, señala: «No sabemos si hay vida ahí fuera, pero sabemos cómo enviar señales de radio de gran potencia.
Las usamos, por ejemplo, para rastrear aviones, y podemos enviar
señales fuera de nuestro planeta. Y, si hay vida ahí fuera y están
haciendo lo mismo...¿Es posible encontrar señales de vida
extraterrestre? Creo que sí. Pero si no buscamos seguro que no
encontramos, así que considero que debemos buscar».
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De lo que ya no hay duda es de la gran variedad de mundos que hay
fuera del Sistema Solar. Gracias a los telescopios espaciales y
terrestres y usando técnicas de detección indirectas, en pocos años han
sido localizados más de un millar de exoplanetas o planetas extrasolares de distintos tamaños orbitando estrellas muy diversas.
«Durante milenios, la gente no sabía que había otros planetas. Cuando
yo era pequeño, no se sabía que había planetas fuera de nuestro Sistema
Solar. Ahora estamos descubriendo miles de ellos. Es increíble»,
reflexiona. «¿Pueden albergar vida? Desde un punto de vista científico, no lo
sabemos. El nuestro es, de momento, el único en el que la hay. Pero algunos están en la zona habitable de su estrella [a
una distancia que teóricamente les permitiría tener agua líquida] ¿Es
posible que la alberguen? Sí. Y es extremadamente emocionante
plantearnos esta cuestión. Claramente va a ser uno de los focos de
investigación en todo el mundo».
Pero incluso los planetas extrasolares que orbitan las estrellas más
cercanas a nosotros se encuentran a enormes distancias de la Tierra.
Sobre la viabilidad de enviar en el futuro una nave no tripulada capaz
de explorar uno de estos sistemas, Lazio considera que «probablemente es
posible. Sin embargo, incluso aunque lo fuera, sería muy caro, así que habría que valorar si merece la pena.
En 15 o 20 años, cuando sepamos más sobre estos planetas que orbitan
estrellas como el Sol, y con los avances tecnológicos, quizás merezca la
pena».
Fuente: elmundo.es/ciencia/2014
Información:
El Voyager 1 sale del sistema solar
Nunca
algo hecho por el hombre había llegado tan lejos. El Voyager 1 ha
salido del sistema solar. Científicos de la NASA, tras analizar los
datos recibidos de la sonda espacial, han podido constatar que abandonó
la conocida como burbuja solar en torno al 25 de agosto de 2012, aunque
hasta la fecha no habían podido corroborarlo.
"Hemos llegado al
espacio interestelar, es algo que todos esperábamos que ocurriese cuando
empezamos hace 40 años aunque ninguno de nosotros sabía lo grande que
esta burbuja era y ninguno sabía que algo pudiese durar tanto como lo
han hecho las sondas Voyager", explicaba entusiasmado Ed Stone,
ciéntifico del proyecto Voyager. Gary Stark, otro de los científicos
participantes, remarcaba la importancia de lo ocurrido: "Hemos salido
del material creado por el sol y estamos totalmente en un entorno
alienígena. El material en el que el Voyager se encuentra no fue creado
por el sol, sino por otras estrellas vecinas, restos de supernovas y
demás".